None
PARITARIA DOCENTE

Alderisi: “no puede ser que el Gobierno nos pague en negro”

La titular de Udocba Junín dijo que esperan como propuesta un salario básico de 9000 pesos.

Luego del ofrecimiento de una suba salarial del 25 por ciento a pagar en dos veces por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que fue rechazada por los gremios docentes, el miércoles de la semana que viene ambas partes volverán a reunirse en pos de llegar a un acuerdo.
En el caso de los trabajadores nucleados en el gremio Udocba, –uno de los tres con representación en Junín además de la Udeb-FEB y Suteba– esperan una propuesta que lleve el salario a 9000 pesos de básico y en blanco.
“La primera propuesta de números nos llegó ahora. En la reunión anterior nos dieron para hacer ejercicios sobre cómo impactaría en la masa salarial total el aumento de diferentes opciones. Cien pesos al básico, cien al negro”, dijo Natalia Alderisi, titular de Udocba Junín.
“El aumento del ocho por ciento que ya fue otorgado significaron 450 pesos por cargo, lo cual no nos alcanza porque venimos con un sueldo atrasado de hace tres o cuatro años donde siempre la inflación nos fue ganando y las sumas en negro fueron creciendo”, agregó.
En cuanto al 25 por ciento ofrecido por el Gobierno de Scioli, dijo que “la propuesta última fue rechazada. Lo que se ofreció fueron unos porcentajes, también la mayoría en negro, y llegar al cargo de maestro de grado recién en agosto con 6200 pesos y el preceptor 5600 pesos”, afirmó.
Alderisi también explicó lo que ocurre con algunos cargos jerárquicos en donde “al incorporar sumas en negro la escala salarial se achata” y terminan “cobrando casi lo mismo que la persona a la que tienen que supervisar. Eso genera que muchos cargos no se cubran, que falten inspectores y directores”, dijo.
En cuanto a los sueldos en negro, la referente de Udocba Junín agregó: “seguimos insistiendo con el blanqueo salarial. Tenemos el juicio en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, donde reclamamos que se tiene que pagar el sueldo conforme a la ley, que es nuestro estatuto”, dijo.
“Salió a favor nuestro el fallo que dice que la Provincia tiene que pagar en blanco citando a los otros sindicatos a participar en este juicio. Queremos que se nos pague conforme dice la ley. No puede ser que el gobierno nos pague en negro y no puede ser que cuando empezó la gestión Scioli cobrábamos lo mismo que provincias cercanas como Córdoba, Santa Fe e incluso más que Capital Federal y en este momento tenemos 2000 pesos de diferencia”, afirmó.
En ese sentido, relató lo que ocurre en zonas limítrofes entre jurisdicciones. “Se pasan a la provincia de al lado porque son 2000 pesos más. El salario quedó atrasado. Esperamos la reunión del 18. Esperamos 9000 pesos de sueldo básico. La provincia lo puede pagar, tiene un presupuesto aprobado el año pasado. Tiene que invertir los 90 mil millones que corresponden a educación en educación y con eso se solucionan los problemas de salario, infraestructura y comedores escolares”, señaló.

COMENTARIOS