None
REPERCUCIONES POR EL CASO NISMAN

Sergio Terrón: “Nos gustaría más comprensión de la gente para poder trabajar en libertad”

El fiscal, integrante del Departamento Judicial Junín del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, habló sobre las múltiples presiones que reciben frecuentemente por parte de la ciudadanía, los medios de comunicación y el poder político.

Todavía en medio de la conmoción general por la muerte del fiscal federal que investigaba la causa AMIA, Alberto Nisman, y la marcha convocada por representantes de los ministerios públicos de todo el país, el representante del Ministerio Público Fiscal Sergio Terrón habló sobre las presiones con las que deben lidiar en su trabajo.
Integrante del cuerpo de fiscales del Departamento Judicial Junín, Terrón brindó una entrevista a TeleNoticias en la que se pronunció sobre los hechos de público conocimiento. “Sin perjuicio que es un colega del fuero federal, que tiene causas de mucha mayor entidad de las que podemos tener acá, y que para los fiscales bonaerenses, nosotros somos fiscales del campo, de la campaña, nuestras causas muy rara vez toman trascendencia nacional. Sin perjuicio de eso, creo que todos los fiscales tanto provinciales como federales tenemos múltiples presiones”, manifestó.
En ese sentido, expresó que tienen “la presión por la ansiedad de la gente, que es comprensible por el marco de inseguridad ciudadana que se vive y que a veces los medios de comunicación potencian la noticia, hay todo un aparato bélico-comunicacional muchas veces”, dijo. Y agregó: “Es cierto que hay un deseo de justicia de la gente, que es legítimo, pero muchas veces no se compadece con los medios probatorios que podemos colectar con los escasos instrumentos que tenemos. Muchas veces el fiscal tiene solo un bloc de hojas y un celular para trabajar y nada más que eso”.
El fiscal también se refirió a la forma de proceder del Estado, del que ellos son la cara visible. “Tenemos también una institución del Ministerio Público Fiscal que a mi criterio personal es muy jerárquica, que a veces imponen cosas desde los más altos niveles sin consultar a los operadores del sistema. Somos los que estamos día a día bregando y poniendo la cara con la gente”, dijo.
Terrón también mencionó presiones “del poder político”, entre otras. “Las presiones son múltiples: de la ciudadanía, del poder político, de la víctima, de los imputados. Es una tarea difícil con tan poquitas personas. Un fiscal cuenta con apenas dos abogados y un administrativo que lo ayudan, más toda la colaboración de la policía que siempre la tenemos, pero no mucho más allá de eso”, señaló.
El fiscal también se refirió a las causas que movilizan a la ciudadanía. “Comprendemos a la gente, porque también nosotros somos ciudadanos, padecemos ilícitos, nuestros familiares padecen ilícitos, pero en lo personal, a veces nos gustaría un poquito más de comprensión de la ciudadanía, de los medios y trabajar con mayor libertad y menor injerencia”, concluyó.

COMENTARIOS