>CONECTAR IGUALDAD

Detectan locales comerciales que se encargarían de desbloquear netbooks

>Este procedimiento es ilegal al igual que la venta de las máquinas del programa educativo impulsado y llevado adelante por el Gobierno nacional. Desde el área Tecnología Educativa de Región XIV están haciendo un relevamiento de los casos en Junín y la zona.

Agustín Pérez, coordinador regional de Tecnología Educativa, al ser entrevistado por Democracia, manifestó que ha detectado varios locales comerciales, uno en Junín y varios en la región, que se encargan de desbloquear las netbooks del programa Conectar Igualdad, lo cual sería ilegal.
Cabe mencionar que Pérez está a cargo de la Región XIV Educativa en dicha área que abarca ocho distritos.
El área Tecnología educativa es parte de la Dirección Provincial de Proyectos Especiales, de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Tiene a su cargo la implementación de los programas Conectar Igualdad y PAD (Programa de Alfabetización Digital) en la provincia de Buenos Aires).

Hay 12.800 netbooks
En el distrito de Junín hay 12.800 netbooks en poder de alumnos y docentes de escuelas, según explicó Pérez.
Sobre el control de las mismas, dijo: “a mi cargo hay un equipo territorial que consta de 4 personas, para toda la Región XIV. Visitamos periódicamente a las escuelas y en cada una de estas hay un encargado del programa, que es el Referente Técnico Escolar, cuya función es  restaurar máquinas, desbloquearlas, hacer la carga en aplicativo de Anses para que lleguen. Este referente le transmite sus dudas o consulta al equipo territorial, que trata de evacuar los interrogantes y responder a las inquietudes”.
Respecto a la venta de netbooks del programa Conectar Igualdad a través de las redes sociales, Pérez manifestó: “La venta de estas netbooks es ilegal, en todo sentido. El alumno tiene la máquina en comodato desde que se le entrega hasta que se recibe. Si se recibe en tiempo y forma, que es hasta marzo del año siguiente de egresar, la netbook pasa de comodato a pertenencia y firma otro contrato de cesión en el cual, la cláusula Nº 2 dice que se compromete a no enajenarla bajo ningún punto de vista. Es decir, aunque les pertenezca, es ilegal comercializarla o venderla”.
“Se hace muy difícil ver quien las vende por lo cual estoy haciendo un relevamiento de lo que generalmente se da en grupos en las redes sociales, donde se impulsa esta comercialización, y también se da en algunos locales de computación puntuales. Hay varios locales comerciales que están desbloqueando computadoras. En Junín habría uno, al menos, y en la región varios más. Esto es lo que yo detecté pero puede ser que haya más”, afirmó Pérez.

Pasos a seguir
Al detectar los casos de venta ilegal de netbooks del programa Conectar, según lo explicado por Pérez, el control lo hace Anses, por lo cual desde el área Tecnología educativa elevan los casos detectados a la coordinadora provincial, María Alexa Álvarez, de la ciudad de La Plata, para que a su vez mande el relevamiento a Anses para que actúe en estos casos.
“Cuando hacemos las entregas de netbooks le explicamos al alumno que la máquina llega a su nombre, con su número de CUIL, en el trámite para recibir la máquina. Ese número de CUIL lo va a usar siempre, hasta que se jubile. Y si el chico vende la máquina, le sigue figurando su CUIL y la única manera de liberarlo es a través de la escuela. Si la escuela no tiene la netbook, no lo puede hacer. Pasa que la persona siempre vuelve al Anses ya sea por el Procrear, por el Progresar, Procreauto y ya tendría esa ‘mancha’ que le impediría acceder a otros programas. Es más, he sabido de docentes que para jubilarse, si no les figura que han devuelto la máquina no se pueden jubilar. Es decir, solo la escuela puede liberarlo de la máquina”, explicó.<

COMENTARIOS