None
UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE VOLVIÓ A SER USADO MASIVAMENTE EN LA CIUDAD

La bicicleta recupera el protagonismo que ya no tenía en las calles de Junín

Por razones deportivas, de salud y hasta económicas, los vehículos a pedal reverdecieron en el gusto de los juninenses. Una tendencia que se afirma con el correr de los meses.

La vuelta en bicicleta no es sólo una moda, sino que se está transformando en un medio de transporte alternativo en las grandes ciudades, tendencia que se viene replicando con claridad en Junín.
Por razones de salud o por imposición de una crisis económica que obligó a muchos a dejar el auto más tiempo guardado en el garaje, gastar menos plata en combustibles y sacar de la piecita del fondo el rodado a pedales que tenían un tanto olvidado, en las calles locales se nota un fuerte incremento en la cantidad de ciclistas.
Los comercios que venden ese tipo de vehículos también se están viendo favorecidos por este reverdecer de la siempre saludable y bien predispuesta “bici”.
Gabriel Ramírez, uno de los encargados de la bicicletería Ramírez, le dijo a Democracia que en la actualidad “se están comprando unidades de un target un poco más alto que la bicicleta normal de calle”, haciendo referencia puntual a las de “veintiún velocidades”. “El incremento en la demanda se viene notando en las últimas semanas”, expresó.
Puesto a analizar los motivos que están llevando a que hombres y mujeres se hayan volcado a ese medio de transporte, Ramírez sostuvo que   “hay muchos factores”.
“Una causa es que en verano este tipo de rodados se vende más porque la gente se inclina más al deporte al aire libre, ya es algo estadístico; otra es que la gente las utiliza para hacer sus tareas del día a día. Ayudan mucho las alternativas de financiación, la posibilidad de comprar en doce cuotas que la instauramos hace poco y se está usando bastante. Estas bicicletas están en un promedio de cuatro mil quinientos pesos, aunque hay modelos que arrancan desde tres mil pesos”, puntualizó.
Al respecto, Ramírez agregó que “en diciembre y hasta la fecha de Reyes Magos las que más salen son las bicis para chicos y ya más entrado el verano se empiezan a comercializar las deportivas. Con el inicio del ciclo lectivo son demandadas las que tienen canastito, que son las que usan las madres para llevar a sus hijos a la escuela”.

Demanda variada
Por su parte, Carlos, operario de ventas de Naldo Lombardi, señaló que en ese negocio también se está haciendo notar la predilección de una vasta clientela por las bicicletas.
En ese sentido indicó que la firma juninense hizo el año pasado una apuesta fuerte a unidades cuyo costo está por encima de los quince mil pesos y la jugada le salió redonda.
“La compra es incesante y variada. Las más adquiridas son las más económicas, pero también tenemos un público para las más costosas, que son más lujosas y confortables para la labor deportiva”, comentó.
Entre los principales beneficios del uso de la bicicleta están la mejora en el tono muscular, la prevención de lesiones articulares y patologías asociadas, el aumento de la capacidad pulmonar, la optimización del rendimiento del corazón y la prevención de afecciones ligadas al sobrepeso.
Al mismo tiempo, la bicicleta nos permite habitar la ciudad y a nosotros mismos de una manera diferente, promueve un mayor contacto con el ambiente, con otras personas, con el propio cuerpo y con el mundo interior.

Un proyecto a tono
En el año 2008, en el seno del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo, tendiente a ordenar el estacionamiento para automóviles sobre mano derecha de la calzada y sobre mano izquierda bicisendas y motos, con la correspondiente señalización.
Por esta comunicación, se solicitaba al Departamento Ejecutivo a efectos de que tenga a bien determinar, por medio de la secretaría o dependencia comunal competente, distintas áreas y zonas de la ciudad donde el estacionamiento sea sólo posible sobre la mano derecha de la calle, mientras que el sector izquierdo se utilice para la circulación de bicicletas y motociclistas, teniendo características de bicisendas y motosendas, con el fin de prevenir y evitar accidentes. También se pidió la respectiva señalización y campaña publicitaria de concientización hacia la comunidad.
Más allá de ese  antecedente, el concejal macrista Pablo Petrecca dio a conocer en septiembre pasado  la presentación de un proyecto para la creación de bicisendas.
“Presentamos en el Concejo un proyecto para que se implementen las ciclo vías o bicisendas”, destacó. “El mundo evoluciona, las ciudades modernas hacen planes sustentables en materia de tránsito, usan las bicicletas y creemos que acá se puede llevar a cabo”.
Pero el concejal del Pro no sólo hizo referencia al tránsito sino también al mejoramiento de la salud que implica el uso de la bicicleta.
“Buenos Aires y Rosario han sido pioneras y tiene muchos beneficios su uso. Beneficios en salud, así como también en la descongestión del tránsito. Es un medio mucho más chico, evitás el uso del auto o la moto. Queremos desalentarlo, apostar a la no contaminación”.
Desde la Municipalidad de Junín, el por entonces secretario de Gobierno, Mauro Gorer, advirtió: “No se descarta ningún proyecto, pero hay que hacer un estudio importante y a prima facie no sé si funcionaría, es muy complejo”.

Las bondades de la bicesenda
Hay muchas razones por las cuales Junín es un lugar ideal para la instalación de bicisendas:
• En 2013 se registró en Junín un promedio de 150 accidentes de tránsito por mes (1800 en el año), según datos de Intermed publicados por este diario. Hubo 2400 personas accidentadas y más de 20 fallecidos por choques. Pese a que en 2014 la cantidad de víctimas fatales bajó a la mitad, los siniestros en la vía pública continuaron en los mismos niveles que en el calendario anterior, con una media de seis colisiones cotidianas en distintos puntos del casco urbano.

• La falta de transporte público y las dificultades para su establecimiento refuerzan la necesidad de contar con una alternativa que sea eficiente para solucionar el problema, económica y rápida de implementar.

• La bicisenda tiene bajos costos de implementación y trae muchos beneficios para la sociedad: permite transportarse sin contaminar el medioambiente, de una manera muy económica que, a la vez, da muchos beneficios a la salud de los ciudadanos.

• El relativo pequeño tamaño de Junín hace que a muchos lados se pueda acceder en bicicleta en tiempos razonables lo que agrega otro motivo más a favor de su implementación.

COMENTARIOS