ANSES ADVIERTE QUE ES ILEGAL

En Junín venden las netbooks del gobierno por Internet

En los grupos de compra y venta de artículos usados, buscan y ofrecen computadoras del programa Conectar Igualdad.

Están destinadas a fines "inclusivos" e "igualitarios", pero muchos las aprovechan para sacar ventaja propia. Se trata de un programa social realizado con fondos públicos –es decir, con el aporte de todos los ciudadanos–, pero que a algunos parece no importarle.
En los últimos días, la oferta de netbooks de Conectar Igualdad, que entrega la Anses, parece haberse incrementado en varias páginas de compra y venta de artículos usados. Así lo pudo comprobar Democracia, a través de un relevamiento realizado en las redes sociales, donde varios usuarios venden las computadoras otorgardas por el gobierno nacional a alumnos de escuelas secundarias, especiales y técnicas.
Así como existe la oferta, del otro lado, también es notable el nivel de la demanda, con varias personas consultando en las publicaciones o preguntando sobre la venta de los dispositivos.
Cabe destacar, que dentro del programa Conectar Igualdad, está previsto como medida de seguridad el bloqueo automático de las computadoras, en caso de no hacer la verificación periódica con la escuela que entregó el aparato. Esto también sirve como prevención de robo o hurto de las netbooks a los alumnos.
La mayoría de las netbooks que se ofrecen en Junín se encuentran bloqueadas e incluso hay quienes ofrecen sus servicios de "desbloqueo".
En la web oficial del programa, la Anses aclara que "la netbook se entrega en comodato, es decir, que te la prestan durante el tiempo que seas alumno regular del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada".
De esta manera, se desprende que los dispositivos que se encuentran bloqueados, pero a la venta son propiedad del Estado y no de quienes lo ofrecen.
El organismo de seguridad social es determinante sobre este punto. "La venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de esas netbooks no está permitida, aún en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria, tal como se indica en la publicación 'Cesión definitiva de las netbooks'".
En muchos casos, hay quienes puedan incurrir en una presunta estafa al ofrecer el servicio de desbloqueo, ya que la Anses aclaró que "la netbook se desbloquea en forma 'temporal', ya que además posee un contador interno, no reseteable ni re-configurable bajo ningún proceso mecánico o electrónico". Y agrega: "una vez que el equipo es desbloqueado por blanqueo del BIOS, entrará en funcionamiento el contador interno, restando por cada reinicio o hibernación las posibilidades de continuar con el uso del equipo".

COMENTARIOS