None
ENFOQUE

China y Argentina, una oportunidad histórica

Después de más 40 años del inicio de las relaciones diplomáticas con la República Popular China, nuestro país se encuentra otra vez ante una gran oportunidad histórica: ingresar al gran espacio asiático de la mano de nuestro socio estratégico chino.
A nuestra alianza estratégica integral, debemos darle un contenido concreto. Éste no pasa solamente por una relación económica por más importante que sea. Los países no hacen los grandes acuerdos históricos pensando en vender o comprar más productos … o en poner trabas burocráticas absurdas que impiden el contacto entre sus pueblos, por dar sólo algunos ejemplos.
Siguiendo las enseñanzas Confucianas, lo fundamental es la cultura y la educación. Las naciones no tienen ningún futuro, tanto a nivel individual como colectivo, si no se fundamenta en sólidas bases educativas y desde allí sí se pueden ir construyendo las grandes obras donde se concreten los proyectos que forjan el destino de las mismas. Aquellos que analizan la historia con preconceptos y con cierta soberbia “occidental”, todavía siguen considerando a la gran nación asiática solamente en términos de “mercado” o una gran fábrica de “baratijas”… Sería oportuno y necesario que tuvieran una mayor dosis de humildad y reconocer el impresionante desarrollo chino actual, que para algunos, es el único ejemplo en la historia de la humanidad, de semejante salto cualitativo, en tan poco tiempo. De padecer una de las peores hambrunas de las que se tenga memoria entre los años 1959 y 1962, a ser la tercera potencia científica mundial con una presupuesto en investigación de 50.000 millones de dólares anuales, con más 600 millones de usuarios de Internet y una vigorosa sociedad civil que está emergiendo.
Tenemos que pensar China con las realidades del siglo XXI; tenemos que revisar muchas cosas, despojarnos de nuestra pereza mental y no repetir estereotipos. No dejemos pasar de nuevo el tren de la historia; sepamos construir con inteligencia una relación estratégica lo más simétrica posible, apostando a la educación, la investigación, la ciencia y al desarrollo tecnológico.<

(*) Director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) y del Instituto Confucio de la Universidad Nacional de La Plata.

COMENTARIOS