None
OPTIMISMO POR LA REACTIVACION FERROVIARIA

El tren rápido genera expectativas en los jefes comunales de la región

Así como sucedió en Junín, en Leandro N. Alem, Chacabuco y Rufino el nuevo servicio de pasajeros fue recibido por la comunidad en su prueba de esta semana. Ayer, el ministro Florencio Randazzo confirmó que el 27 de febrero será el primer viaje oficial de esta formación.

Cuando llegó a la estación de Junín, minutos después de las 14 del martes, el tren rápido fue recibido por numerosos vecinos de nuestro medio que celebraban el éxito de la prueba que se estaba haciendo sobre este un nuevo servicio para cubrir el trayecto Retiro-Rufino.
Pero lo vivido en esa jornada no fue patrimonio exclusivo de nuestra ciudad: en cada localidad en la que frenó la formación había gente esperándolo y celebrando esta iniciativa, siendo el caso más emblemático el de Rufino, donde cerca de dos mil personas saludaron la llegada del tren.
Es que hacía 22 años que la localidad santafesina había visto partir el último tren de pasajeros y los lugareños sintieron que debían estar en ese momento “histórico”.
Con todo, se trató de una prueba piloto que, en definitiva, generó grandes expectativas en las localidades de la región y los intendentes de algunas de ellas dieron cuenta de esa esperanza en diálogo con Democracia.
En tanto, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó ayer que el 27 de febrero se realizará el primer viaje oficial de este tren (ver recuadro).

“Habrá que sumar más frecuencias”
El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, es uno de los jefes comunales que se mostró entusiasmado con este nuevo servicio.
En comunicación con Democracia, expresó su “satisfacción enorme por ver cumplido un anhelo de tantísimo tiempo por parte de toda la comunidad”.
Conocchiari sostuvo que durante mucho tiempo reclamó “por la recuperación del servicio”, a partir del “déficit de la gestión de Ferrobaires” y cuando avizoró la posibilidad de tener un tren nuevo corriendo por las vías, “fue la sensación de sueño cumplido”.
Según dijo, “esa fue la misma recepción por parte de toda la gente, porque el día de la llegada de uno de los viajes de prueba hubo una convocatoria muy importante y se dieron cita entre 300 y 400 personas en la estación de Vedia”.
En ese marco, el intendente de Alem afirmó que las expectativas son muy grandes: “La percepción es que va a tener buena demanda porque es un servicio que siempre anheló la gente de todo el distrito, no sólo de Vedia, porque el tren tuvo una buena recepción también en Leandro N. Alem y Juan Bautista Alberdi. Creo que se va a utilizar y son muchas las razones que permiten presumir eso, es muy importante la vinculación con Junín y Buenos Aires y hay mucha gente que viaja por cuestiones de trabajo, de estudio, de salud”.
Y en su entusiasmo se animó a aventurar que “seguramente esa demanda va a movilizar la incorporación de otra frecuencia porque va a ser necesario”.

“El transporte popular por excelencia”
Por su parte, el jefe comunal de Chacabuco, Mauricio Barrientos, coincidió que en su distrito esta iniciativa también “ha generado muy buenas expectativas porque es un servicio que se adiciona al que brinda la provincia, son trenes nuevos y eso provocó mucho interés en la comunidad”.
A partir de su raigambre justicialista, Barrientos destacó que “es muy bueno que un gobierno peronista invierta en trenes para los argentinos, porque el ferrocarril es el transporte popular por excelencia: uno tiene derecho a viajar en él cómodo y con buenas condiciones”.
Con todo, el intendente chacabuquense aspira “a que esto se consolide y que empiece a llegar a las localidades del interior” y, en ese sentido, ejemplificó: “En nuestro caso, Castilla y Rawson se desarrollaron con el progreso del ferrocarril y luego sufrieron fuertemente la caída de los trenes. Además, esos lugares no tienen transporte de colectivo y la única forma de movilizarse es con combis o en autos particulares”.
Finalmente, Barrientos remarcó que a partir de esta iniciativa “se estuvo pintando y reacondicionando la estación, algo que desde hacía tiempo que no se hacía, también hay una persona permanente vendiendo pasajes, estamos combinando un trabajo conjunto para que haya también un puesto policial, así que es algo positivo en un ciento por ciento”.

“Fue una gran emoción”
Cuando llegó el tren rápido a Rufino, unos dos mil vecinos se dieron cita a la estación para saludar esta iniciativa, lo que da cuenta de la importancia de este servicio para la comunidad.
El intendente de Rufino, Gustavo Dehesa, contó a este medio que la llegada de la formación “fue una gran emoción porque el 10 de marzo se cumplen 22 años desde el último tren de pasajeros, así que el recibimiento que tuvo este nuevo servicio fue muy importante y fue espontáneo”.
Dehesa también advierte que esto “genera una expectativa muy grande”, y  añade: “Yo digo que donde pasa la traza de la vía, atraviesa el corazón de los pueblos, porque han crecido alrededor del tren. Con esto se van a fortalecer los lazos que tenemos nosotros con la región y con Buenos Aires”.
El jefe comunal de Rufino recuerda la de su ciudad “fue siempre una estación muy importante en la línea Buenos Aires al Pacífico, como se llamaba antiguamente, y eso generó que muchas personas de Mendoza o San Juan fueran a trabajar a Rufino, se instalaran y formaran su familia acá, de mismo modo que en Junín hay mucha gente de Rufino que se fue para allá para trabajar en el ferrocarril”.
Con todo, Dehesa adelanta que “lo que informaron desde el Ministerio del Interior y Transporte es que con la implementación se van a ir ajustando distintos temas, como los tiempos, los horarios y las paradas en otros pueblos, como así también las frecuencias. Y así podrían agregarse otros días a la semana”. 

COMENTARIOS