FUE CONVOCADA POR LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE FOMENTO DE JUNÍN

En el Concejo, vecinos y autoridades debatieron sobre prevención del delito

Un licenciado en seguridad proveniente de Buenos Aires brindó herramientas para evitar sufrir un hecho de inseguridad, y también, cómo reaccionar en caso de sufrir uno. Participaron dirigentes de instituciones locales, jefes policiales y concejales de distintos bloques.

El Concejo Deliberante de Junín fue escenario ayer de una charla sobre seguridad entre vecinos y autoridades, de la que participó además un especialista en la temática proveniente de Buenos Aires.
La convocatoria fue realizada por la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, y participaron dirigentes de diversas diversas instituciones, concejales, autoridades policiales y de la Fiscalía General Departamental.
"Desde la Federación, en cada una de las reuniones, los vecinos explican cuáles son sus
necesidades y problemas y casi todos convergen en lo mismo: seguridad. Dijimos que íbamos
a hacer esto, una especie de asamblea, llamar a la gente no sólo las sociedades de fomento,
sino los políticos", dijo Osvaldo Giapor, presidente de la federación de fomentistas.
"El fiscal General vino y me parece muy bueno de parte de él. También la Policía Departamental está presente. Sabemos que vamos a encontrar una solución
y la vamos a encontrar entre todos. La única forma de encontrarla es trabajando así;
que me digan a mi cuáles son los problemas y yo les diga a ellos qué me está diciendo el
vecino", dijo Giapor.
El fomentista adelantó además que junto con la Municipalidad avanzaron en las conversaciones
para formar los foros de seguridad. "Estamos pidiendo que se formen los foros, que es la herramienta que tiene el ciudadano para poder estar cerquita de lo que uno pretende que hagan como seguridad.
Si se abre el registro dentro de la Municipalidad, que creo que no va a haber inconveniente, y las entidades de bien público que representan a Junín y al partido se inscriben, en muy poco tiempo tenemos que tener los foros", dijo. Y agregó: "Hay entidades que tienen muchísimas ganas. Las autoridades del municipio están de acuerdo, no tienen problema, el problema está
en la gente que no se anota. Tendremos que hacer algo de marketing para que vengan a
inscribirse. Para los foros necesitamos entidades que nos representen en Junín y el partido,
y para los foros vecinales sólo a los que representen el área de cada una de las comisarías.
En esto pueden entrar todos, clubes, Iglesia, ciudadano que quiera participar y representar a una institución sin fines de lucro. Yo creo que debemos comprometernos, no debemos criticar más, debemos decir: 'entre todos es muy probable que lo podamos arreglar'", expresó.
El jefe Departamental de Junín, comisario inspector Miguel Zabala, fue una de las autoridades que participó del encuentro. "La charla es constructiva para la gente, para transmitir. Pero hablamos de un plan de situaciones más asemejadas a lo que es el Gran Buenos Aires. Junín tiene una idiosincrasia, la gente es totalmente diferente a la de Buenos Aires. Por eso expliqué
que Junín es particular.
Acá a las 3 de la mañana encontrás gente tomando mate en la puerta, no hay enrejado. Como expliqué al hombre, yo soy de Lomas de Zamora y mi reja mide dos metros veinte, la que da a la calle. Las paredes linderas tienen dos metros y después tienen una reja por si al vecino lo asaltan y pasan a mi casa", dijo Zabala.
"Es muy diferente lo que es Junín, que tiene otro tipo de problemas y trabajando todos los días con la fiscalía, la DDI, Narcotráfico, Científica, es un trabajo mancomunado. Todas las semanas buscamos la forma de solucionar los problemitas que van surgiendo. Digo problemitas porque es tanta la cantidad de servicios que tiene Junín y eventos. Hoy tuvimos la carrera de ciclismo y se afecto mucha gente y con la colaboración de la DDI, Científica, CPC, todas las descentralizadas, Patrulla Rural, entendemos que es un evento muy importante que había que brindar mayor seguridad, no sólo por los ciclistas, por las casas, el corte de calles. La Municipalidad trabajó muy activa", afirmó el jefe Departamental.
"Junín es muy diferente a lo que es Buenos Aires. Hablaban de ciertas situaciones de cómo bajar de un auto. Y acá si vamos a la estadística fría, en Junín existen más tentativas
(que hechos consumados). Eso quiere decir que está el policía, llegó, abortó la situación y
como tenemos más experiencia, con el Poder Judicial buscamos la perfeccción. No sólo policíal
sino de procedimiento", añadió Zabala.
En tanto, el licenciado en seguridad
Carlos Almirón explicó que "la base de la charla fue encontrar lo que es la prevención
del delito empezando de una línea general para entrar en tema y luego llevándolo
más a lo particular. Dejamos un pequeño proyecto de lo que es Junín, un estudio hecho,
relevamiento de terreno, de campo, estadísticas, todos los delitos que hay, cómo actúan
los distintos organismos y las organizaciones medias y lo que forma parte de la
educación. "Esto lo hacemos entre todos o no lo hace ninguno. Eso fue el hilo de todo",
afirmó

COMENTARIOS