“Lo que sucedió en Junín no fue un hecho aislado”

En su exposición, los fiscales destacaron que los testimonios en este juicio oral permitieron ratificar la existencia de un “plan criminal”, dentro de un circuito represivo.
“Promediando el debate –señaló Hernán Schapiro– puedo afirmar que conocimos muchos más de lo colectado en la instrucción. Presenciar el debate, escuchar a los testigos y conocer los lugares, nos ha llenado de sorpresa en el sentido de que los papeles no reflejan de ningún modo lo que fue la represión en Junín”.
Según dijo el fiscal, se pudo “profundizar el conocimiento acerca del circuito represivo que funcionó en Junín”, y “el rol que tuvo la Comisaría Primera en el circuito”.
Su colega Juan Martín Nogueira afirmó que “fueron muchos los testimonios que dan cuenta de ello, lo cual engarza perfectamente en el plan desaparecedor pergeñado”.
Para Nogueira, “lo que sucedió en Junín no fue un hecho aislado de los restantes sucedidos en nuestro país”, y este proceso no dejó dudas: “Se trató de un plan único en integral que consistía en detener a las personas, mantenerlos en los centros, interrogarlas para, finalmente, liberarlas o asesinarlas, según se decidiera”.
Y concluyó: “Hemos escuchado gran cantidad de testimonios que daban cuenta que las víctimas eran detenidas, llevadas a distintos lugares clandestinos, tratados de manera violenta e inhumana. Se dan todas las circunstancias propias de lo que se entiende por circuito represivo”.

COMENTARIOS