None
LA ESPERANZA FERROVIARIA SE MANTIENE ENTRE LOS JUNINENSES

Un nuevo tren de pasajeros llegó ayer a la ciudad y fue recibido con alegría

En un viaje de prueba arribó pasado el mediodía la formación ferroviaria de origen asiático, ante la presencia de numerosos vecinos que se acercaron a la Estación de Trenes, para verlo llegar y luego partir rumbo a Rufino.

Ayer, pasadas las 14, arribó a Junín proveniente de Retiro, el nuevo tren rápido. Se trató de un viaje de prueba, anticipando el servicio de pasajeros que prestará a partir del próximo 27 de febrero, en el trayecto Retiro-a Rufino, pasando por Junín, y viceversa.
En lo que desde el Ministerio de Transporte se denomina “Marcha blanca”, porque los coches viajan sin pasajeros pero sí con técnicos chinos y personal ferroviario,  la formación fue recibida por mucha gente que se acercó a saludar el paso del tren, que estuvo detenido pocos minutos en la estación de trenes de nuestra ciudad.
Hubo militantes políticos y muchos ex ferroviarios con sus familias, a los que el paso del tren siempre les provoca profunda emoción. Varios de estos últimos llevaron a sus nietos, a conocer el tren, esa máquina que causa esperanza entre los juninenses, cuya memoria, en muchos casos, contiene recuerdos de un ferrocarril activo.
Lo sucedido en la víspera fue entonces un viaje de prueba, y se espera que hoy, haya otro, que saldrá alrededor de las 9 de Retiro, arribando a Junín aproximadamente a las 12. Y si las pruebas salen bien, desde el 27 de febrero próximo, el nuevo tren comenzará a cubrir el servicio normalmente.

Se esperan mejoras en las vías

Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de Administración e Infraestructura ferroviaria, al ser entrevistado por Democracia, manifestó que muy pronto “Junín va a tener un servicio ferroviario de pasajeros como se merece”.
Respecto a la tardanza de ayer en la llegada del tren, prevista para las 13.33, Farías explicó que el tren llegó un poco más tarde porque salió más tarde. “La secuencia sigue siendo de 4 horas y media a cinco horas, ese es el promedio. El tren va (a una velocidad) entre 40 a 90 kilómetros por hora, según el tramo, mientras tanto avizoran las mejoras que necesita la vía. Estamos hablando de vías donde se hace en un año lo que no se hizo en 50, han tenido muy poco mantenimiento. La idea ahora es priorizar lo que está necesitando Junín desde hace mucho tiempo, un servicio confortable y de calidad, y a partir de eso, empezar a hacer las mejoras. Mejoras también referentes a señalización y puestas de barreras de los tres pasos a nivel que históricamente jamás tuvo las calles Almirante Brown, Pastor Bauman y Ricardo Rojas de nuestra ciudad”, manifestó.
“El tren llega con las vías como están desde hace mucho tiempo. Lo que pudimos comprobar es que el tren puede circular, prestar un servicio dos veces por semana y a partir de eso y de las mejoras que se hagan, ir sumándole más servicios”, confió.
“Estamos muy contentos. La primera experiencia que fue hace dos martes atrás, vino la primera formación de Retiro a Junín y esta es de Retiro a Rufino parando dos o tres minutos en cada una de las localidades”, dijo.
“Viene con operarios de la empresa Sofset y de Belgrano cargas, es un tren de prueba, viene con técnicos arriba que están viendo la factibilidad y ahora van a ver lo referente al trayecto Junín-Rufino. Están viendo el estado de las vías, de las estaciones, el tamaño de los andenes y el tema de las barreras en cada uno de los pasos a niveles que tiene toda esta frecuencia”, apuntó.
“A partir del 27 se harán viajes con pasajeros. Hoy (por ayer) hablé con la secretaria del ministro Florencio Randazzo y me dijo que está todo previsto para la inauguración ese día. A partir de ese día Junín va a volver a contar con un servicio como se merece”, aseguró.

“La alegría es grande”
Por su parte Pedro Rodríguez, directivo de la cooperativa Talleres Junín, presente en el recibimiento del tren que vino ayer desde Retiro, al ser entrevistado por DEMOCRACIA, dijo: “Para nosotros, primero como usuarios del tren y luego como ferroviario y cooperativista, la alegría es grande, porque se está viendo plasmar el esfuerzo de tanto tiempo”.
“Si bien este es el puntapié inicial de la circulación del tren de pasajeros vamos a apostar todos a que esto no sea por poco tiempo sino para siempre, inclusive con el mejoramiento de las vías que es lo más importante. Creo  que toda la gente, no solamente el que le gusta el ferrocarril sino que la que lo necesita, está contenta, y esta gente no sólo es de Junín sino de toda la zona”, apuntó.
Sobre la característica de que estos trenes sean de origen chino, Rodríguez dijo: “Dado el tamaño nivel de destrucción de los ferrocarriles que hubo en los años ´90, que incluyó a las fábricas de coches ferroviarios que había en el país, estos trenes no se pueden hacer en el país, por ahora. Las fábricas fueron destruídas. Si bien a la tecnología china muchos la miran con resquemor, lo que se ha visto es bastante bueno, confortable y creo que en un futuro no muy lejano estaremos en condiciones de reparar y fabricar coches”.
A la pregunta si los talleres ferroviarios de Junín estaban equipados como para poder reparar en su momento  estos vagones chinos, Rodríguez dijo: “Si bien no estamos aggiornados con tecnología moderna, no nos vamos a quedar atrás, vamos a apostar a que en un futuro,habrá gente joven, con capacidad en las escuelas de Junín, que nos van a permitir desarrollar la tecnología que estos trenes tienen”.

COMENTARIOS