DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Mañana retoman el juicio a represores

El próximo martes se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín durante la última dictadura cívico militar.
Las audiencias se seguirán desarrollando en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, en donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata –integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez– juzga a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta, y al ex militar Ángel José Gómez Pola.
En este proceso se investiga la participación de los acusados en el circuito represivo conocido como Subzona 13, dependiente del área 131, en la que funcionaron tres centros clandestinos de detención: la Comisaría Primera de Junín, la Unidad Penitenciaria 13 (UP13) y el destacamento rural de Morse.
Si bien en el juicio se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas, la querella y la fiscalía podrían ampliar las acusaciones.
Uno de los fiscales, Juan Martín Nogueira, afirmó que está “evaluando testimonios que han abierto circunstancias que hasta entonces no estaban, lo cual le da un matiz de novedad de juicio”. 

COMENTARIOS