None
CAUSA JUNÍN

El martes retoman las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad

Podrían solicitarse algunas ampliaciones de los testimonios, para luego pasar a la etapa de alegatos. La querella y la fiscalía pedirían elevar las acusaciones. Desde el Tribunal adelantaron que se dictará sentencia en el transcurso de este mes.

El próximo martes se reanuda el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Junín durante la última dictadura cívico militar.
Las audiencias se seguirán desarrollando en el Salón de la Democracia Argentina de la Unnoba, en donde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata –integrado por los jueces Carlos Rozanski, Pablo Vega y César Álvarez– juzga a los ex policías Edgardo Mastandrea, Abel Oscar Bracken, Julio Ángel Esterlich, Francisco Silvio Manzanares, Miguel Ángel Almirón y Aldo Antonio Chiacchietta, y al ex militar Ángel José Gómez Pola.
En este proceso se investiga la participación de los acusados en el circuito represivo conocido como Subzona 13, dependiente del área 131, en la que funcionaron tres centros clandestinos de detención: la Comisaría Primera de Junín, la Unidad Penitenciaria 13 (UP13) y el destacamento rural de Morse.
Si bien en el juicio se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos, cometidos en perjuicio de 24 víctimas, la querella y la fiscalía podrían ampliar las acusaciones.

Ocho audiencias
Entre el 26 de noviembre y el 17 de diciembre se llevaron a cabo las primeras ocho jornadas de este juicio. Allí prestaron testimonio 70 testigos que relataron los crímenes de los que fueron víctimas en aquellos años ellos o sus familiares.
Las declaraciones confirmaron que hubo víctimas alojadas los tres centros clandestinos de detención, y que en todos se llevaron a cabo sesiones de tortura.
Los testimonios también hicieron referencia a tres casos de desaparición forzada de personas en nuestra ciudad: los de Hugo Torretta, Adrián Romié y Gilberto “Beto” Mesa.
También hubo testimonios sobre el operativo que terminó con la captura de 14 personas, la mayoría de ellos, miembros del grupo Coart (Coordinadora de Arte).

Ampliación de acusaciones y sentencia
El próximo martes, cuando se retomen las audiencias, se espera que pueda haber ampliación de los testimonios, para luego pasar a la etapa de alegatos.
Representantes de la fiscalía y la querella admitieron que pedirán la ampliación de la acusación.
Uno de los fiscales, Juan Martín Nogueira, afirmó que está “evaluando testimonios que han abierto circunstancias que hasta entonces no estaban, lo cual le da un matiz de novedad y esto posibilita ampliar en una instancia de juicio, hechos que no estaban”.
Asimismo, señaló que “también hay casos de homicidios que se están evaluando”.
Por su parte, el doctor Manuel Marañón, uno de los querellantes en esta causa, aseveró que también está analizando una ampliación de la acusación: “Estamos trabajando sobre eso, entendemos que en algunos casos, al menos, de la prueba que se dio en la audiencia de debate podría incluirse un cambio por lo menos en lo que tiene que ver con la calificación legal, diferente a la que hemos llegado a este juicio”.
En tanto, Oscar Farías (referente del movimiento por la defensa de los derechos humanos en nuestra ciudad) adelantó que la querella pediría ampliar las acusaciones contra los imputados por los casos de Torreta, Romié y Mesa, por el delito de “homicidio” en lugar de “privación ilegal de la libertad y torturas”, con lo cual, dijo Farías, podría haber condena a prisión perpetua.
Con todo, el presidente del Tribunal, doctor Carlos Rosanzki, señaló a este medio que en el transcurso del mes de febrero habrá un veredicto para esta causa.

COMENTARIOS