None
DIJO QUE ESTE AÑO SE INVERTIRÁN $4 MILLONES EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO

Javier Gabrielli: "La seguridad se usa mucho para hacer política"

El secretario General de la Municipalidad de Junín salió al cruce del fomentista Osvaldo Giapor, que había dicho que la policía no entra a algunos barrios: "La Ciudad está iluminada y se puede recorrer".

El secretario General de la Municipalidad de Junín, Javier Gabrielli, afirmó en una entrevista con Democracia que este año la Comuna planea invertir $ 4 millones en seguridad, a través de la compra de “más cámaras, más patrulleros y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación”.
El funcionario salió así al cruce del dirigente fomentista Osvaldo Giapor, que había declarado en un reportaje con este diario (ver recuadro aparte) que la policía no entra a algunos barrios de nuestra ciudad por los graves problemas de infraestructura y la falta de obras, como pavimento, poda e iluminación en las calles.
Es más, en un reclamo directo a la secretaría General de la Municipalidad que está a cargo de Gabrielli, Giapor dijo que “los foros de seguridad son más que necesarios, especialmente el foro municipal. De hecho que hay una ley provincial que establece que los foros tienen que estar armados”, dijo.
“En un momento dado se fueron alejando, es cierto, y el foro se desarmó. Las dos o tres personas que estaban trabajando no podían hacer mucho y por lo tanto habría que llamar nuevamente a la conformación de los foros. Debe llamar la Municipalidad. Si la secretaría General de la Municipalidad no se preocupa por todo esto, evidentemente por ahí no le da importancia o no cree que sean necesarios. Desde la Federación vamos a hacer lo posible para que se convoque a la formación de los foros”, afirmó.
Movilizados por los hechos de inseguridad, las sociedades de fomento de la Ciudad junto a los comerciantes organizaron una reunión abierta a la comunidad para dialogar sobre la problemática del delito. “Creo que se va a realizar en el Salón Rojo del Concejo Deliberante. Estamos convocando a las autoridades, a los comerciantes a aquella gente de buena voluntad que tenga intención, no vamos a lograr quizás nada pero vamos a hacer catarsis, a decir qué es lo que nos duele a nosotros”, afirmó Giapor.
“Va a venir una persona de Buenos Aires, que es especialista en seguridad. No sé si nos va a ayudar o no. Pero va a venir con buena voluntad el señor Carlos Almirón a charlar con nosotros, dijo.

-¿Es cierto, como denunció el dirigente fomentista Osvaldo Giapor, que en Junín la policía “patrulla pero no actúa”?
-El vaso se puede mirar medio lleno o medio vacío. Obviamente que siempre que haya robos y vecinos que se vean perjudicados por el delito, para nosotros es un problema. Se trabaja para que haya menos delincuencia todos los días y, evidentemente, sigue habiendo robos. Pero también se puede ver en los informes diarios de la policía, que a su vez salen en los diarios, la cantidad de detenidos, de allanamientos positivos que hay, más de cien detenidos por el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) sólo en enero, el recupero de motos robadas, se ha secuestrado una cantidad impresionante de estupefacientes, de plantas de marihuana en cantidad de viviendas, se han hecho muchos allanamientos que dieron positivo, lo cual es importante porque da cuenta que la investigación lleva al lugar que corresponde; porque si los allanamientos siempre dan negativo es que algo falla en la cadena de investigación. Se han secuestrado armas, y se ha detenido a mucha gente. Hasta ahí la función de la policía, después el procedimiento judicial que siga y las herramientas legales que tienen los jueces y fiscales es otro tema, porque si una persona que tiene elementos robados, droga y armas en su casa, a los dos días de estar detenido puede salir en libertad, lleva a repensar las leyes que tenemos. Entiendo que dirigentes de instituciones intermedias consideren que con esto no alcanza, y es probable que no alcance, ocurre que siempre es mucho más fácil la focalización del conflicto, criticar a la policía o al intendente, que plantear las reformas que haya que plantear; obviamente siempre es más fácil quejarse que trabajar.

-Giapor también pidió que vuelvan a funcionar los foros de seguridad.
-El municipio es una parte muy pequeña en el funcionamiento de los foros de seguridad, es una herramienta de la sociedad civil, que funciona a partir de quienes los representan y los hacen funcionar. Como ocurre en todas las instituciones, si los integrantes tienen voluntad, ganas de trabajar y buenas ideas, funcionan, y si no, no, esto es así. Ningún titular de ningún foro de seguridad ha sido integrante del Ejecutivo, nunca, ni ahora ni antes. No somos nosotros los que hacemos que no funcionen. Tampoco creo que los foros de seguridad sean la solución, son una herramienta más. Siempre la participación ciudadana es muy buena, pero hay que ver en este tipo de instituciones cuánto de ciudadanía hay detrás. Uno puede tener un título que haga interpretarla a alguien que representa determinada cosa, pero no siempre es así.

-¿Coincide en que hay patrulleros que no ingresan a los barrios por los pozos, la falta de iluminación o la falta de poda?

-Hablar de ese tipo de generalidades es demasiado sencillo. Recorro la ciudad permanentemente y por supuesto que cuando hay épocas de lluvia las calles están en peor estado y eso lo manifiestan vecinos permanentemente, la ciudad está iluminada y se puede recorrer. Son los puntos de vista de Giapor, que siempre tiene una mirada negativa hacia el tema. Este municipio ha hecho una cuadra de cordón cuneta cada dos o tres días desde el inicio de la gestión, ha hecho una cuadra de asfalto cada 15 días, ha repavimentado una cuadra cada diez días, ha extendido el alumbrado público como nunca se había hecho, pero obviamente siempre es más fácil quejarse que reconocer. Y como siempre va faltando, porque la ciudad va creciendo (se ha extendido mucho la ciudad), obviamente hay barrios que todavía no cuentan con todos los servicios. Pero volviendo al tema de la inseguridad, la Municipalidad tiene una expectativa de inversión física que va a ascender a más de 4 millones de pesos, cuando digo inversión física, me refiero no a los fondos que se destinan al combustible o gastos operativos, sino elementos nuevos, entre ellos, más cámaras de seguridad, más herramientas tecnológicas para las fiscalías, para que puedan avanzar con las investigaciones, el año pasado se compró el software de IBM I2, este año vamos a adquirir el UFED para analizar los teléfonos secuestrados por la policía en los distintos allanamientos. Ahora los fiscales van a poder leer rápidamente todo lo que tiene ese teléfono, con tecnología de avanzada, se van a comprar muchos más patrulleros, muchas más cámaras, estamos creando nuevos destacamentos en los barrios, ya tenemos la llave del que va a funcionar en el barrio 11 de Julio, estamos presupuestando los arreglos que hay que hacer, estamos pidiendo los planos al Ministerio de Seguridad bonaerense para que nos digan cuáles son los requisitos edilicios para funcionar, vamos a poner un destacamento en el velódromo, que es una zona donde hay muchos problemas con la inseguridad. Con la ampliación de cámaras se va a ampliar el centro de monitoreo.

-Por el problema de los arrebatos, los vecinos de Barrio Belgrano reclaman cámaras de seguridad.
-Vamos a colocar más cámaras en Villa Belgrano, ya hay un trabajo realizado con la Fiscalía y con la policía, sobre la base de la información que uno va recabando de los delitos, para saber cuáles son los lugares en los que tenemos que avanzar con las cámaras. Se van a comprar cámaras fijas y domos, porque hay modalidades que se tienen que detectar de distintas formas. Ese es el camino por el cual vamos, hay otros que van por el camino de la reunión, el experto, la queja, la crítica, la política detrás, porque la seguridad, desgraciadamente, se usa mucho para hacer política y algunos compran ese verso.

COMENTARIOS