None
LEGISLATURA BONAERENSE

Piden prórroga a Provincia del programa de desendeudamiento con los municipios

En función de la medida adoptada por el Gobierno nacional de promover la prórroga del programa de desendeudamiento con las provincias, refinanciando los pasivos que éstas poseen con el Estado, la senadora Malena Baro presentó un proyecto de ley similar.

En función de la medida adoptada por el Gobierno nacional de promover la prórroga del programa de desendeudamiento con las provincias, refinanciando los pasivos que estas poseen con el Estado, la senadora Malena Baro presentó un proyecto de ley para que la Provincia de Buenos Aires adopte la misma acción con sus municipios.
En este sentido, la iniciativa que de la legisladora massista contempla que el nuevo programa de desendeudamiento podrá modificar las condiciones de las deudas de los municipios con la provincia, pudiendo incorporar estos la totalidad de las deudas asumidas al 31 de diciembre de 2015.
Asimismo, deberá incluir la pesificación de deudas obtenidas en moneda extranjera con organismos multilaterales de crédito, quita, espera, remisión, novación de deudas, tanto de capital como de intereses, así como atender a su vencimiento las obligaciones que en cada caso determinen, cuando hubieran sido contraídas originariamente con garantía del estado provincial.
De este modo, los gobiernos locales podrán respaldar el pago de servicios de intereses y amortización con su participación el régimen de la Ley de coparticipación municipal de impuestos.
Al respecto, la vicepresidente 2º del Senado bonaerense afirmó que ”es de extrema importancia extender este beneficio que obtiene la Provincia de Buenos Aires al conjunto de los municipios debido a la difícil situación financiera por la que atraviesan gran parte de ellos, sumado a la necesidad de otorgarles una herramienta que les permita cumplir con sus compromisos sin afectar su normal funcionamiento”.
Además, Baro remarcó: “entendemos que si bien esta medida no soluciona la totalidad de los inconvenientes de los municipios, cumple las veces de un paliativo económico/financiero para evitar la suspensión de provisión de servicios y producción de bienes públicos que estos ejecutan, ya que en infinidad de oportunidades son los gobiernos locales los que se hacen cargo de las falencias de la gestión provincial, aportando sus recursos para el sostenimiento de la seguridad ciudadana, la salud y la infraestructura escolar, entre otras acciones”.

COMENTARIOS