>RUMBO A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Meoni sobre Nisman: "Esta crisis es tan dura como la de 2001"

>El jefe comunal de Junín se refirió así a la "grave situación institucional" que atraviesa la Argentina tras la muerte del fiscal Alberto Nisman. "La nueva Agencia Federal de Inteligencia es una nube de humo", afirmó.

¿Qué implicancias tiene el caso Nisman para el país?

-La gravedad institucional, el sentido de impunidad que nos envuelve absolutamente a todos, desde el Estado es difícil concebir que se pueda proteger a los poderosos; esa es la sensación que tenemos, más allá de si fue un suicidio o no. La verdad es que nos queda la sensación de una denuncia muy grave hecha por Nisman, de no poder hacer esa presentación en el Congreso, nos genera a todos una sensación muy fea, muy dura, y la respuesta y el accionar de la Presidenta están muy lejos de lo que uno pretende y espera de la representante de una república democrática. Las sensaciones son muy feas, algunas de ellas las veníamos padeciendo y sintiendo muchos de los que somos opositores al Gobierno. La presión, el sentirse acorralado muchas veces, el conflicto que hemos tenido en Junín hace dos años, el cual visto en retrospectiva nos lleva a preguntarnos hasta qué punto fue genuino, hasta qué punto no fue armado, viendo hoy que la propia Presidenta denuncia a la SIDE y su actuación, hasta dónde fueron causalidades o hubo algo armado, al ver al titular de Quebracho involucrado con la SIDE, haciendo cosas con el Gobierno nacional, nos lleva a plantearnos sobre qué Estado estamos parados hoy. Creo que hay mucho por hacer en la Argentina del futuro, y esperemos que no haya impunidad, no sólo sobre la muerte de Nisman, sino también sobre sus denuncias.


-¿Se viene un país distinto a partir de ahora?

-Creo que debería ser así, pero lamentablemente en la Argentina hemos tenido golpes muy duros, y uno suponía que el país iba a cambiar, pero luego se empiezan a repetir los mismos vicios; no sé si es la cultura de los argentinos. El 2001, 2002, fueron años muy duros para el país, que debieron modificar las actitudes para siempre, y la verdad es que las modificaron durante un tiempo, pero después vinieron los mismos vicios de los 90, que llevaron al crack económico y social más profundo de la Argentina. Hoy tenemos una crisis distinta, una crisis institucional, pero tan profunda y tan dura como la de 2001 y 2002, en términos de la gravedad que tiene. Afortunadamente no tiene impacto económico ni conflictos sociales, pero sí tiene la misma jerarquía que aquella. Esperamos que haya un quiebre definitivo y que no vuelvan a repetirse esas cuestiones. Con el cambio de gobierno, los próximos cuatros años van a ser distintos.


-¿La oposición se mostró débil?

-Es muy difícil determinar quiénes son los opositores, ya que hay distintos partidos con representación parlamentaria. Después hay una presencia mayoritaria del oficialismo en el Congreso, que impide que la oposición pueda tener acciones claras y precisas. Por supuesto que ha habido algunas cosas, como que Mauricio Macri, a pocas horas de la muerte de Nisman, apareciera a hacer una conferencia de prensa solo; olió un poquito a querer sacar ventaja. Pero bueno, cada uno sabe cómo actúa. De todas maneras ha habido una posición muy clara de la oposición en general, de que esto no quede en la sombra, que no haya impunidad, la firma de un documento muy importante respecto de los pasos que se deben dar. Me pareció muy importante cuando el lunes la Presidenta intentó desviar la situación y empezar a discutir sobre la SIDE, que es un tema importante, pero que no es más importante que la denuncia y muerte de Nisman, y la oposición tuvo una actitud muy buena en su conjunto, de salir a decir que queremos saber qué pasó con Nisman, que no nos corran de lo importante.


-¿Qué significa el pedido de Cristina de disolver la SIDE?

-La nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es una nube de humo, porque no importa cómo se llame, lo dijo la Presidenta el otro día, lo importante de los servicios de inteligencia es que no hagan inteligencia político-partidaria y defiendan los intereses del país, que es para lo que fueron creados. 

De lo contrario, esto después lleva a que estos señores se sientan con atribuciones para hacer absolutamente todo.


-¿Va a haber internas en el Frente Renovador de Junín?

-Internas no sé, supongo que habrá, primero hay que ver quiénes son los candidatos. Veremos si es así, después hay que ver quién representa al Frente Renovador y quién no, porque acá hay un concejal que dice ser del Frente Renovador, pero la verdad es que ha actuado siempre en contra. Yo soy del Frente Renovador y por lo tanto alguien que no se siente parte del proyecto dudo que quiera participar en las PASO contra nosotros. No me imagino a alguien yendo a las PASO contra nosotros, cuando no comparte nada de lo que ha planteado el Frente Renovador. Y no comparte no solamente conmigo, sino con lo que ha planteado Sergio Massa con claridad, Joaquín de la Torre, muchos dirigentes del Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires que han dicho que las actitudes de este señor no se condicen con el Frente Renovador.


-Hay varios precandidatos a gobernador ¿A quién le va a dar su apoyo?

-Afortunadamente hay varios y espero que haya más precandidatos a gobernador, cuando llegue junio veremos quiénes son los que realmente oficializan y ahí tomaré una determinación. Me resisto a elegir por nombres, vamos a elegir en función de lo que represente un proyecto y hoy eso no está expresado por ninguno todavía, yo tengo mucho respeto por casi todos ellos. Con Darío Giustozzi, con Gustavo Posse, con Francisco de Narváez, que creo que ha sido una incorporación muy importante, le tengo mucho aprecio, ya hemos compartido lista, y la verdad que creo que es un político muy capaz, muy inteligente, que nos da a los bonaerenses muchas garantías, por ejemplo, que va a querer ser gobernador y solamente gobernador, y eso ya es muy importante. Veremos en los próximos meses cómo se resuelve.


-¿Cuáles son los ejes de gobierno para este año?

-Las premisas, en un año electoral, es cumplir con lo que está aprobado en el Presupuesto y mantener lo que está hecho, que no es poco y cuesta mucho. En materia de inversión, lo que está planteado en el Concejo, la planta de líquidos cloacales en el barrio Ricardo Rojas, que es una obra fundamental, aunque llegue a 150 familias, porque es un sector al que no pudimos llegar con cloacas. 

Vamos a seguir trabajando en cordón cuneta en distintos barrios, en el plan de pavimentación que alcanzaría a unas 150 cuadras, estamos definiendo el proyecto financiero para poder hacerlas, y obviamente aquellas obras de magnitud como la terminal de ómnibus que esperamos terminar para septiembre/octubre, la pista de atletismo y la biblioteca municipal, en el nuevo edificio cultural. Después, por supuesto, vamos a seguir trabajando en las cosas que nos parecen importantes, como la ampliación del Parque Industrial, hay varias empresas interesadas en la ampliación, la propia empresa Biobin, que produce biocombustibles, está planteando la ampliación de su planta, lo cual es una enorme alegría, es una empresa muy importante para Junín, no sólo porque produce energía, algo que falta en el mundo, tener una empresa productora de energía en Junín es muy importante, así que muy contentos de poder trabajar en estas líneas, sólo estoy comunicando los trazos más gruesos, pero hay muchas cosas más, como trabajar sobre las plazas, plazoletas, como hacemos todos los años. <


COMENTARIOS