None
>ESTE MARTES PODRÍA HABER DEFINICIONES

Nuevo tren rápido: avanzan las pruebas en las estaciones y vías de la región

>Técnicos de la empresa Belgrano Cargas realizaron una inspección de las instalaciones en Leandro N. Alem. Esta semana, la formación cero kilómetro llegaría a Rufino. En Junín, capacitan a los empleados.

Tras los anuncios, los trabajos para que el nuevo servicio de tren rápido que unirá Buenos Aires con Junín y Laboulaye se convierta en realidad, parecen avanzar sobre rieles.

Es que a la llegada de la formación cero kilómetro a esta ciudad el martes pasado, ahora se le sumaron recorridas en las estaciones en las que se prevé tenga paradas el ferrocarril. Una de ellas fue la de Leandro N. Alem, donde técnicos de la empresa Belgrano Cargas realizaron una inspección junto al intendente de ese partido, Alberto Conocchiari.

Al igual que en Junín, los ferroviarios evaluaron el estado de las instalaciones, como a la vez, las dimensiones de los andenes.

Como se informó días atrás, en esta ciudad, los entendidos en la materia –que creían que serían necesarias modificaciones en las plataformas– se llevaron una sorpresa cuando vieron que los nuevos coches, al detenerse, accionaban automáticamente un sistema electrónico por el que los estribos se adaptaban a la altura del suelo. 

Otro de los puntos positivos que se obtuvieron de la primera recorrida –que se realizó desde Once, pasando por Haedo y con destino final Junín–, fue que el estado de los rieles no estaba “tan deteriorado” como se creía, lo que permitiría dar inicio al servicio, mientras se realizan las obras donde sea necesario.

Sí se observaron deficiencias en la señalización a lo largo del recorrido, que hicieron reducir la marcha de la formación en unos 40 kilómetros por hora. Según pudo saber este diario, en los tramos en buen estado, se logró una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora.


A Rufino

Esta semana –se presume que el martes– la formación que se encuentra en Junín y que sirve para capacitar a los empleados de esa estación, partiría hacia Rufino, Santa Fe, para continuar con la comprobación de las vías. 

No obstante, el tren rápido no tendría parada en esa localidad de la vecina provincia, al menos en un principio. Si bien su última parada en este nuevo recorrido será Laboulaye, en Córdoba, como todavía no finalizaron los trabajos de recambio de vías entre este último punto y Rufino, aún habrá que esperar para la llegada de la formación allí.

También se espera la llegada de una segunda formación, para continuar con las pruebas en el recorrido.

Según pudo saber Democracia, se especula con que la puesta en marcha del servicio sea desde la estación a Junín, haciendo el empalme en Mercedes. “No resultaría extraño que el tren salga de allí. Es más o menos lo mismo. Es algo que no es complicado y para el juninense sería el mismo tiempo de viaje”, dijo el presidente del PJ juninense, Eduardo Aguilar.

El dirigente peronista, mantendrá este martes una reunión con Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria, para avanzar con la decisión del pase de los talleres ferroviarios de Junín a la órbita del Estado Nacional. En esas instalaciones, se espera dar sustento a los nuevos ramales que se están inaugurando hacia distintos puntos del interior.<

COMENTARIOS