None
MERCADO DE TRABAJO

Técnicos, informáticos y mandos medios, los perfiles laborales más requeridos

También se demandan vendedores y mano de obra calificada para la industria. Entre los profesionales, los vinculados con la Economía son los que cuentan con una mejor perspectiva. No obstante, se advierte que hay un “enfriamiento” en la búsqueda.

En un mercado laboral cada vez más complejo, los técnicos y la mano de obra calificada son las características más solicitadas por los que buscan personal.
Si bien es cierto que el país está transitando una etapa económica ardua y la demanda laboral no está en su mejor momento, los especialistas en el tema afirman que en la actualidad, los perfiles más requeridos pasan por técnicos, informáticos y mandos medios.
Asimismo, otros rubros donde hay algunas oportunidades pasan por la venta y la mano de obra calificada para la industria.
En tanto, entre los profesionales, los vinculados con la economía son los que cuentan con una mejor perspectiva.

Técnicos y administrativos
Gustavo Nani, director de la consultora Gestión de Recursos, afirma que “los perfiles más pedidos en la ciudad en este momento tienen que ver con la parte técnica y mecánica: operarios, mecánicos, especialistas en electromecánica”.
Además, el especialista sostiene que otro sector que muestra un buen nivel de demanda es el administrativo, principalmente en lo que tiene que ver con “mandos medios”, como supervisores, jefes administrativos y puestos similares.
Según dice, hoy en día “las empresas no tienen el tiempo suficiente como para capacitar al personal que pueda acceder a un mando medio”, por lo que salen a buscarlo al mercado, con lo cual, “los cazatalentos están a la orden del día” y tientan a los mandos medios de otras firmas.
“La tendencia es la misma y se repite en todo el país –explica Nani– sobre todo lo que tiene que ver con lo técnico, en este aspecto hay una demanda creciente en el mercado que la oferta no la puede satisfacer”.
En tanto, la responsable de la Oficina de Empleo del municipio, Marcela Julio, coincide en este panorama: “Los perfiles más buscados siempre son los técnicos, después le sigue lo que tiene que ver con administración y atención al público”.
En el primer caso “tiene que ver con técnicos electrónicos y electromecánicos, son los más buscados en el mercado”, mientras que en el segundo se refiere a “lo que tiene que ver con lo administrativo y atención al público, en particular los vendedores, que son bastante pedidos”.
Julio sostiene que esta tendencia no sólo se advierte en Junín, sino que es algo que “pasa a nivel nacional y también en el ámbito internacional”.
Por su parte, Juan Fiorini, administrador del portal de empleo Trabajum, señala que desde que lanzaron el sitio, hace un año y medio, “se postularon 22.733 personas a las 540 ofertas publicadas”. Esto da un promedio de una oferta de trabajo publicada por día y 45 postulaciones diarias.
“Del total de las ofertas que recibimos –continúa Fiorini– el 27% se corresponden a trabajos del área comercial, el 19% a trabajos administrativos, el 14% para servicios y comercio, y el 10% para oficios”.
En su opinión, “el problema más grande para las empresas se da al momento de cubrir los cargos medios y altos, o aquellos que son especializados”.

Informática
Los avances tecnológicos crean nuevas demandas en el plano laboral y es en ese sentido que la informática resulta una alternativa con proyección.
“En los últimos años se incrementó mucho la necesidad en tecnología e información”, comenta Nani, para luego ahondar: “a partir de todo lo que tiene que ver con redes e Internet surgieron puestos nuevos, que aún no se ven tanto acá, que son los que están relacionados con redes sociales. Las empresas crearon el puesto de ‘comunity manager’ que se está entre recursos humanos y marketing, y surge para relacionar a los clientes y a los empleados con la empresa”.

Mano de obra calificada
Para el presidente de la Sociedad Comercio e Industria, Alfredo Azpelicueta, se advierte “la falta de mano de obra calificada en la industria; hoy en día estamos viviendo una recesión pero esto en algún momento va a cambiar, y ahí el problema va a surgir porque habrá demanda en todo sentido y no vamos a tener gente preparada para eso. Ese es un problema que se va a dar si uno piensa positivamente en cuanto al futuro del país, es una realidad, indudablemente va a faltar gente capacitada en todos los ámbitos productivos”.
En el mismo sentido se manifiesta el presidente del consorcio del Parque Industrial de Junín, Walter de Antoni: “Hoy se apunta a que la persona esté capacitada, y si uno busca un operario de determinado sector, se necesita que esté medianamente formado, porque con los costos laborales que hay hoy en día, cuesta mucho para uno capacitar al personal. Entonces lo importante es que esa persona tenga cursos hechos, esté formada, insisto en que antes se podía capacitar a alguien dentro de la firma, pero hoy es muy costoso”.

Profesionales

En referencia al ámbito universitario, los profesionales que encuentran más posibilidades en el ámbito laboral son los que se vinculan a la economía.
“Los más buscados son administrador de empresas o contador, y los relacionados con tecnología de información: analistas de sistemas, redes y demás”, resume Nani.
En el mismo sentido, Marcela Julio explica que “los que tengan que ver con trabajos contables son los más requeridos dentro de los profesionales”. Y advierte que también “los ingenieros agrónomos también son muy buscados” aunque aclara que los son “para el área de ventas”.
Para Fiorini, muchas de las áreas más difíciles de cubrir son las que requieren conocimientos universitarios, como comercio exterior, arquitectura, diseño gráfico, idiomas y traductorados, gastronomía especializada, ingeniería mecánica o electromecánica, veterinaria, entre otras.

De cara al futuro
Marcela Julio advierte que “se ve una variación en la cantidad de pedidos de las empresas, que son cada vez menos”. Por lo menos eso se refleja en las solicitudes que llegan a su oficina, que actualmente está en el Centro Integrador de Tecnologías Empresariales (CITE), ubicado en Rivadavia 1470.
Julio afirma que “si bien hay mucha gente que está buscando trabajo, son pocas las ofertas que hay hoy en el mercado”, dado que el escenario del mercado laboral “no escapa a la realidad macroeconómica”. De acuerdo a su análisis, “hace un año y medio, más o menos, que está bajando la cantidad de puestos ofrecidos”.
Del mismo modo, Fiorini nota “un estancamiento en la generación de empleo”, que “repercute al momento de seleccionar y reclutar empleados”. Por tal motivo, “las personas terminan postulándose a todos los empleos, ya que no hay posibilidad de elegir, y las empresas terminan bajando los requisitos y también los sueldos”.
En ese contexto, Nani remarca que “sobre todas las cosas, las empresas buscan personas que puedan hacer varias cosas, es decir, que tengan una actitud proactiva”, y asegura que “en algunos casos se prioriza la actitud proactiva y la predisposición por sobre los niveles de estudio”.
Desde el ámbito empresarial, Azpelicueta indica que la universidad “está dando algunas respuestas” y enfatiza las entidades de Junín –como la suya– “están en constante comunicación con la Unnoba”.
Asimismo, cuenta que Comercio e Industria tiene “concordancia” con la universidad “para estimular un intercambio entre conocimiento y tecnología que se puede hacer desde ambas partes”. Y concluye: “Hay que generar estas cuestiones y trabajar en forma mancomunada para prepararnos para otro país”.
Menos optimista, de Antoni considera que “todavía faltan espacios donde se puedan generar capacitaciones y las empresas puedan tomar personal ya formado”, y añade: “Hoy se ven muchos profesionales, pero tal vez la necesidad imperiosa pasa por una persona que pueda operar una máquina. Se han producido distintos nichos en el mercado que requieren de capacitaciones específicas. Para las empresas hoy hay una situación bastante delicada, se está esperando, los empresarios están ‘haciendo la plancha’, acortando sus gastos y viendo qué es lo que va a pasar. Desde el punto de vista empresario no hay perspectivas muy alentadoras, se está buscando un horizonte y en base a eso, harán su proyección. Estamos en un año de transición”.

COMENTARIOS