None
RECORRIENDO LOS BARRIOS >ADVIERTEN QUE “NO HAY OBRAS POR PARTE DE LA MUNICIPALIDAD”

San Antonio: “Que nos digan por qué nos tienen abandonados”

>Las demandas tienen que ver con las cloacas, gas natural, alumbrado público y arreglo de calles. También solicitan medidas para mitigar el peligro de cruzar la Ruta 188 y acciones contra la inseguridad.

Los vecinos y las autoridades fomentistas del barrio San Antonio aseguran que están “molestos” con las autoridades comunales por la falta de respuesta a sus continuos reclamos. “Tenemos una muy buena relación con el municipio, tenemos buen trato, pero la verdad, podrían pasar en el noticiero la filmación de la entrevista que hicimos hace tres años, y verían que los reclamos son los mismos”, asevera el presidente de la entidad barrial, Sergio Cuello, ante los cronistas de TeleJunín y Democracia.
Entre las demandas, se destacan las relativas a los servicios públicos, como cloacas, gas natural, alumbrado público y arreglo de calles.

Reclamos
Delimitado por la Ruta Nacional Nº 188, la avenida República, Camino del Resero y la calle Italia, San Antonio es un barrio ubicado en el extremo noroeste de la ciudad.
La red de agua corriente está presente en todo el barrio, a excepción del último sector anexado (entre Comandante Escribano e Italia).
En cuanto a las cloacas, su instalación fue un reclamo histórico de los lugareños, que obtuvo respuesta cuando el tendido de la red llegó a este sector. Sin embargo, hace poco más de un año la obra quedó inconclusa. “Estuve con (el titular de Obras Sanitarias) Mariano Petraglia –explica Cuello– y me dijo que me quedara tranquilo porque tenían todos los caños comprados y a principio de enero iban a terminar la obra en el barrio Ramón Carrillo y luego comenzarían acá. Luego (el secretario de Obras Públicas) Javier Siñeriz me aseguró, hace 15 ó 20 días, que ya estaban viniendo las máquinas. Entiendo que por ahí, por razones climáticas, no se pudieron arrimar, pero me llama la atención que no haya habido ningún movimiento. Desde entonces no los puedo ubicar”.
En tanto, la red de gas natural no llega hasta esta zona. “El tema está muy complicado, por el momento ni siquiera estamos peleando por eso porque vemos que las puertas para eso están totalmente cerradas”, se resigna Cuello.
Otro punto sobre el que los dirigentes barriales ponen el acento, es el alumbrado público y el estado y mantenimiento de postes y cables. “En este tema seguimos retrocediendo”, sostiene el dirigente vecinal, para luego añadir: “Hay un destrozo total de luminarias y los postes están vencidos, entonces los cables se ‘pancean’ y se los llevan puesto los camiones. Hay que cambiar los postes, poner los ‘brazos’ o hacer algo que dé una solución al tema. Hoy tenemos un gran porcentaje de luminarias que no están funcionando. Ya fuimos una vez con los vecinos al municipio y si es necesario vamos a volver a hacerlo para que nos digan por qué nos tienen abandonados”.
Los fomentistas dicen, además, que en Pringles y Magaldi “hay un cable pegado al transformador que está muy bajo y los camiones lo vienen esquivando como pueden, pero va a ocurrir una fatalidad”. En tal sentido, Cuello pide “un llamado a la reflexión al gerente de Edén” porque, según dice, hace “oídos sordos” al reclamo.
También se quejan porque “hace 20 días que el barrio está sin servicio de telefonía”.
En referencia al estado de las calles, la única sobre la que se hizo una obra de base estabilizada es Necochea, que es la que va desde la ruta hasta la sociedad de fomento y la Unidad Sanitaria.
Cuello afirma que “las calles en los días de lluvia son intransitables”, por lo que solicitan “más obras”.

Otros temas
Los fomentistas advierten sobre la problemática de la inseguridad y denuncian que “la policía pasa contadas veces” recorriendo el vecindario.
Por otra parte, la peligrosidad de la Ruta Nacional 188 mantiene en alerta a los vecinos del sector, quienes plantean la posibilidad de poner semáforos o hacer rotondas, pero les respondieron que esto es imposible. “Cruzar la Ruta 188 representa un riesgo impresionante”, señala Cuello.<

COMENTARIOS