EL ORGANISMO RECAUDADOR PROVINCIAL IMPLEMENTO UN PLAN DE PAGOS

Desde Rentas consideran como «muy conveniente» la nueva moratoria para inmobiliario y patente

La inscripción ya está vigente desde ayer hasta el 19 del corriente/Se incluyen descuentos de hasta el 80% sobre los intereses/Comprende a las obligaciones vencidas hasta diciembre de 2005.

La dirección de Rentas bonaerense dispuso un nuevo plan de pago para los contribuyentes que mantienen deudas por los impuestos Inmobiliario y Automotor (Patentes), que el propio organismo calificó como una «oferta especial» para morosos, y que incluye descuentos de hasta el 80% sobre los intereses.La posibilidad de inscripción en esta nueva moratoria -caracterizada por otorgar un plazo máximo de pago de seis cuotas mensuales- se extiende desde ayer lunes 8, hasta el 19 del corriente y comprende a las obligaciones vencidas hasta diciembre de 2005. Este nuevo plan de pago prevé, además, beneficios aún mayores para los deudores que cancelen al contado, ya que recibirán un descuento adicional del 25% sobre el saldo. El doctor Jorge Botta, gerente de la delegación Junín de Rentas señaló en torno a esta moratoria que se trata de «un plan especial que ha sacado la Dirección Provincial de Rentas con motivo del relanzamiento de los poderes que se le han otorgado y que estaban suspendidos por un amparo que se había presentado y antes de tomar nuevamente la calle con nuevas medidas como los secuestros de vehículos, la Dirección ha decidido ofrecer un nuevo plan que uno lo ve como muy conveniente», dijo el funcionario en declaraciones radiales formuladas en la víspera.De acuerdo a lo informado por el organismo recaudador bonaerense, los contribuyentes que registren deudas se beneficiarán con distintos descuentos en el monto de los intereses y tendrán bonificaciones adicionales, en función a la modalidad de pago a la cual accedan.

Rentas informó, en ese sentido, que se podrá decidir entre tres opciones:

* Si los deudores optan por la modalidad de pago contado obtendrán un descuento en el monto de los intereses del 80% y una quita adicional sobre saldo del 25% (por lo que podría pagarse en total un monto inferior al capital original adeudado).

* Si cancelan su deuda en tres cuotas, tendrán un 70% de descuento sobre los intereses y el beneficio adicional sobre saldo alcanzará el 15%.

* Finalmente, los que decidan ponerse al día en seis pagos, se beneficiarán con una quita del 50% en los intereses y los descuentos adicionales por pago en término serán del 5% para el anticipo y del 10% en cada una de las seis cuotas.

Para mayor información, los contribuyentes pueden comunicarse gratuitamente con el Centro de Atención Personalizada al Contribuyente, 0800-999-736827 (RENTAS), de lunes a viernes de 7 a 23. También pueden realizar gestiones por Internet, a través de www.rentas.gba.gov.ar, menú «planes de pago», o telefónicamente llamando gratis al 0800-999-736827 (RENTAS).

Diferencias con planes anteriores

El doctor Botta señaló que «la única diferencia que tiene respecto de planes anteriores, son no solamente los descuentos interesantes, sino que son planes cortos. La idea es que aquellas personas que tengan deuda puedan regularizar su situación rápidamente, por eso tiene una vigencia bastante corta, pero suponemos que esto va a ser como medida previa al relanzamiento de medidas como secuestros o embargos».En relación al tema secuestros de vehículos a morosos, el funcionario dijo que «la semana pasada la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires suspendió la medida cautelar que había interpuesto un juzgado contencioso administrativo de Mar del Plata, así que ya se está trabajando nuevamente para comenzar con los secuestros en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires».

La recaudación

Estas medidas fueron anunciadas apenas horas después de que se conociera que la recaudación de la Provincia en el primer cuatrimestre del año aumentó el 21,43%, pero está por debajo de los niveles presupuestados que se calcularon en el 27%.

En el período enero-febrero-marzo-abril ingresaron a las arcas bonaerenses, por tributos que cobra el propio Estado provincial, 3.268 millones de pesos. Y ese mismo lapso, en 2005 los ingresos habían sido de 2.691 millones, marcando el mencionado 21,43% de incremento.Casualmente el Impuesto Inmobiliario, ya sea Urbano o Rural, es el que menos aumentó con respecto al año anterior y el que, en consecuencia, está fuertemente por debajo de lo previsto.Dentro de ese contexto, es llamativo el comportamiento del Inmobiliario Rural, que apenas aumentó el 3,30% en lo que va del 2006 con respecto al primer cuatrimestre de 2005.En relación a la recaudación, el titular de la región Junín de Rentas aclaró que «no se nota una baja. Lo que notamos es un incremento en la recaudación, pero no está a tono con lo que desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y de los más altos niveles políticos del Poder Ejecutivo de la provincia se le pidió a la Dirección Provincial de Rentas. Un 27% de aumento no es poca cosa, cuando la actividad económica no tiene ese nivel de incremento y sin embargo a Rentas se le está exigiendo que aumente su productividad en ese nivel, que es muy alto y difícil de conseguir, ya el 21% lo podríamos considerar todo un éxito y sin embargo vemos que no alcanza».Agregó que «el gasto que tiene previsto la Provincia de Buenos Aires para cumplir con los reclamos que le hace la sociedad, genera que las finanzas requiera un mayor ingreso que el que se dió el año pasado y básicamente el ingreso de la provincia de Buenos Aires se sustenta en la recaudación de la Dirección Provincial de Rentas».

«No es que notemos una desaceleración en los niveles de recaudación y pago de impuestos, sino que lo que estamos consiguiendo, en principio no es lo que presupuestariamente se le estaba pidiendo», reiteró.

COMENTARIOS