None
EN DEFENSA DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Crearon la Famesa, una institución que representa a organismos de microcrédito

La flamante federación tiene entre sus integrantes a la juninense Virginia González, concejal y referente del Colectivo Juana Azurduy.

En el inicio de este mes quedó formalmente constituida la Federación Nacional de Asociaciones de Microcrédito y Economía Social (Famesa). Desde el Colectivo Juana Azurduy, la juninense Virginia González integrará dicha entidad como Revisora de Cuentas titular.
Virginia González celebró que el trabajo cotidiano junto a los productores y su trayectoria de diez años en la economía social sean reconocidos en “la conformación de un actor que será clave para nuestro país, tal como su objeto social lo establece”.
Por otra parte destacó que uno de los grandes desafíos planteados consiste en desarrollar la idea de regionalización de las propuestas políticas de la economía solidaria en cada territorio, que permitan “debatir el proyecto de ciudad/región donde la organización social está inserto, y en consecuencia el modelo nacional y productivo vigente desde 2003”.
Famesa aglutina a una treintena de organizaciones sociales de todo el país y constituye una nueva herramienta de defensa de la economía social y solidaria. Se busca consolidar al sector, otorgándole un rango superior.
El encuentro se desarrolló en la Casa Patria Grande, Presidente Néstor Kirchner, del barrio porteño de Retiro, hasta donde llegaron representantes de las organizaciones naciones, venidos desde todos los puntos cardinales del país.
Les dieron la bienvenida Marcos Solís, director nacional de la Conami (MDSN), y Marcela Basterrechea, del Banco Social de Moreno y flamante presidenta de la Federación.
La nueva Federación plantea entre sus objetivos sociales profundizar la promoción y el desarrollo de la economía social, poniéndo a ésta al servicio del desarrollo humano y no al revés; consolidar a las organizaciones, fortaleciendo y generando articulaciones regionales fuertes, identificando las realidades en cada territorio. Se plantea también ahondar en las políticas públicas. Desarrollar los mercados populares y propender a la igualdad de la mujer y la participación de los jóvenes.
En horas de la tarde se produjo la firma de constitución que fue rubricada por cada una de las organizaciones participantes.
Durante el encuentro se elaboró una agenda para el 2015, se crearon comisiones de trabajo y se acordó la realización de un congreso nacional para los primeros meses del año.
Promediando la jornada llegó el coordinador general de la Conami, Alberto Gandulfo, quien celebró “ver tantas caras conocidas”. Reseñó los orígenes del microcrédito en la Argentina y la firme decisión del gobierno nacional de continuar apoyando con políticas públicas.
Por su parte, Marcos Solis, director nacional de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, expresó “con la federación nace un espacio organizativo más dentro de la economía social para acompañar las políticas públicas iniciadas por la actual administración”.
“Tan sólo el microcrédito tiene un presupuesto asignado de casi 200 millones de pesos al año, con una inversión total por parte del MDS de casi 1.000 millones de pesos acumulados”, añadió.

COMENTARIOS