Una ONG trabaja en impulsar Saforcada

La ONG Responde, cuya misión es desarrollar oportunidades en los pueblos rurales, llegó a Saforcada para hacer un trabajo de investigación sobre su potencial.
Agustín Bastanchuri, coordinador ejecutivo de la organización, y Mariel Von Der Wettern, integrante del equipo visitaron la localidad como parte del programa “La Argentina que Aparece”.
“El 70 % de los núcleos habitados del país son pueblos chiquitos de menos de 2000, sin embargo a la hora de mostrar a la Argentina, el desarrollo, nos concentramos con fotos de grandes centros urbanos”, dijo Bastanchuri.
“Trabajamos para generar oportunidades en estos pueblos rurales, para que se vea y porque queremos que de una fortaleza estratégica a largo plazo para desarrollar el territorio de la Argentina de manera equilibrada. Que la gente no tenga que emigrar y se desarrollen los pequeños pueblos por sí mismos”, afirmó el coordinador ejecutivo.
El joven explicó que según lo observado en su propia experiencia, la gente suele abandonar los pueblos en busca de oportunidades laborales, a lugares con industrias o actividades que puedan generar trabajo.
“Nosotros trabajamos más desde el emprendedorismo. Tratamos de colaborar en generar ideas, fuerza y capacitación para gente que en el lugar sea su propio empleador, de alguna forma”, dijo Bastanchuri.
En tanto, Von Der Wettern dijo que llevan adelante un programa de investigación. “Es importante llegar a cada pueblo y hacer un diagnóstico de la comunidad en el que empezamos a relevar información del pueblo. Hay un antropólogo, sociólogo, geógrafos y, a partir de eso nosotros también podemos conocer un poco más el pueblo y ver cuáles son esas necesidades y esos obstáculos por los que no puede crecer y la gente emigra. A partir de eso pensamos proyectos y talleres de capacitación ligados a las necesidades de cada población”, dijo.