None
DE JUNIN AL MUNDO

Exportación de una acopiadora de cereales a Ucrania

Ayer partieron los camiones que transportan una planta de almacenaje de la empresa Metalagro. Un grupo internacional realizó una importante inversión para la compañía juninense.

El clima frío y el suelo fértil de Ucrania recibirán en los próximos días una planta almacenadora de cereal venida directamente desde Junín. Es que Metalagro, una empresa metalúrgica radicada en esta ciudad, realizó una importante exportación hacia ese país europeo. Ayer y anteayer, 17 camiones salieron desde esta ciudad hacia Buenos Aires. Allí dejarán sus cargas –silos y celdas que conforman una planta completa de acopio de cereal– que viajarán en barco hasta Ucrania. En ese país, espera un grupo inversor internacional que trabaja con productores agrope-cuarios ucranios. Esa entidad multibandera hizo la destacada inversión en Metalagro, que funciona en el kilómetro 261,5 de la ruta 7.

Primera exportación

Es la primera exportación que realiza la compañía. “Esto es especialmente importante para nosotros porque se trata de un mercado espectacular, que se nos abre de par en par después de esta primera venta”, dijo a DEMOCRACIA Gustavo Ro-velli, único titular de la empresa.
La negociación entre el grupo inversor y Metalagro empezó, según cuenta Rovelli, en octubre. “Conocieron algunos de nuestros productos y se interesaron mucho en lo que podíamos ofrecer. Desde ahí empezaron las negociaciones. Primero por vía telefónica y luego por mail”, relató Rovelli.
Las comunicaciones no fueron un problema: uno de los inversores es italiano y habla español. “Las negociaciones fueron siempre excelentes y la relación que hay en este momento es muy, pero muy buena”, elogió Rovelli.
Por esa razón es que el dueño de Metalagro espera nuevos negocios, que llegarán en los próximos meses.
Aunque ayer terminó de partir la exportación desde Junín, en noviembre se habían cerrado las negociaciones. “Estamos felices con el trabajo que se hizo. Una exportación así no se consigue todos los días y los resultados son espectaculares”, indicó Rovelli.
Metalagro funciona desde 2001 cuando inició sus actividades en un pequeño taller. En ese momento, la empresa comenzó como una sociedad que se disolvió. Corría 2002 y Rovelli, que tiene sus estudios completos hasta séptimo grado, se quedaba como el único propietario de un proyecto que crecía.
Desde un principio, la compañía se dedicó a la fabricación y montaje de plantas de silos, además de distribuidores eléctricos combinados y simples destinados a las plantas de almacenamiento de granos. Los 38 trabajadores de la empresa ahora forman parte de una empresa exportadora a mercados emergentes.
El negocio se produce además en un contexto particular. Es que las dilatadas discusiones entre el Gobierno y las entidades que representan al campo argentino ponen en una recesiva pausa a todas las inversiones que tienen que ver con la producción agropecuaria.
“Con esfuerzo, perseverancia y dedicación nos enfrentamos a las adversidades para convertimos en una de las empresas de almacenaje más grandes del país”, detalló Rovelli. Hoy Metalagro abastece a los Agricultores Federados Argentinos, al Centro primario Rojas, al Centro Primario Arrecifes y al Centro Primario Pergamino. También trabaja con algunos empresarios independientes como Jorge Masoni.
Mercado emergente

“Aunque no se trata de la inversión más importante de la historia de la compañía, el trabajo que hicimos nos abre a una puerta a un mercado (el ucranio) que tiene un potencial impresionante”, describió Rovelli. Ucrania es reconocida por el frío, pero también por los suelos fértiles que cubren su enorme extensión. Así, las heladas de Kiev son tan emblemáticas como las “tierras negras”, zonas ideales para la agricultura por la cantidad de humus que esconde el suelo. El país está ubicado en Europa oriental y antes de independizarse formó parte de lo que fue la Unión Soviética.

COMENTARIOS