None
PARA ORDENAR EL TRANSITO EN LA CIUDAD

Inspectores municipales intensifican los operativos de control en las calles

Labraron cientos de infracciones de tránsito a motociclistas y automovilistas que carecían de documentación imprescindible para conducir. A partir del lunes 12, se exigirá el uso de casco a los conductores y acompañantes de motos.

A poco más de quince días de la asunción de Miguel Chami al frente de la Dirección de Inspección General del gobierno local, se intensifican los operativos de control de tránsito.
En diálogo con DEMOCRACIA, Chami hizo la primera evaluación de la nueva labor que le toca cumplir, manifestando que si bien es intensa, ha sido respaldado no sólo por las autoridades municipales y el personal de inspección, sino por los ciudadanos en general.
Señaló que los operativos de control de tránsito iban a comenzar a ser más estrictos y que el uso del casco sería requerido a los motociclistas.
"Siento el apoyo total del Ejecutivo y de todo el personal, desde el administrativo hasta todos los inspectores y, lo que es muy importante, del ciudadano común que nos alienta a que sigamos trabajando de esta manera. A nuestros inspectores que trabajan en la calle no se los insulta, como en otra época", apuntó.

En los barrios

Respecto a los operativos de motos y automóviles, requiriéndoles a sus conductores toda la documentación correspondiente, el funcionario dijo que fueron muy intensos, no en puntos fijos sino recorriendo diferentes barrios y distintos lugares de los barrios. "Esto marca un poco la pauta de que queremos estar permanentemente en toda la ciudad y no sólo en el área céntrica. Es una ciudad muy grande, con calles y rutas prácticamente dentro de la ciudad lo cual hace que la exigencia sea mayor al trabajo que hacemos diariamente, desde lo ejecutivo y por parte del empleado también", aclaró.

El casco

De acuerdo a lo expuesto por el inspector general, los controles que realizan son de toda índole, lo que hace que haya muchas motos, y también autos secuestrados por falta de documentación, y a partir del 12 de mayo, van a exigir el cumplimiento del uso del casco por parte de los motociclistas.
"Sabemos que no se puede secuestrar una moto por el tema del casco, pero sí labraremos la infracción al artículo 40/07 para toda persona que vaya conduciendo y no tenga el casco colocado", afirmó.

Seguros

Otra de las exigencias tanto para automovilistas como para motociclistas es tener seguro contra terceros, sin lo cual el vehículo puede ser secuestrado por Inspección General o por la Policía de tránsito.
"Sin seguro no puede circular, si no lo tiene se le retira el vehículo hasta que cumpla con este requisito. Una vez cumplido este requisito, se le devuelve a la persona que estaba conduciendo la moto o el auto", dijo Miguel Chami.
"Vamos a tratar de emparejar esta situación. Creo que toda persona que tiene un volante delante suyo para manejar, tiene que saber las reglas del tránsito", apuntó.

Una semana:
500 infracciones

El flamante inspector general de tránsito, al ser preguntado acerca de cuántas infracciones se habían labrado en los pocos días que está en funciones, respondió que fueron alrededor de 500 en la primera semana de estar en funciones en su cargo y un poco menos en la segunda.
"Se han cometido muchas infracciones en las calles de Junín, en el centro y en los barrios. El tema es hacer entender que se deben cumplir las reglas de tránsito. Si en un lugar no se puede estacionar, no hay que estacionar allí ni un segundo, ni un minuto, ni una hora", afirmó.
Respecto a las plazas, en particular la de las Fuerzas Armadas, y si se había tomado alguna medida dada la alta concurrencia de jóvenes y motos en el lugar, por la noche principalmente, el inspector dijo: "no hemos tomado ninguna medida, pero tratamos de acomodar esta situación, quizá no sea injerencia nuestra eso, pero como estamos para colaborar con todo el mundo estamos en eso. En este momento, las 19 horas del domingo, estamos haciendo con la ayuda de la policía vial, y de la Comisaría Primera, un operativo cerrojo en el corazón de la ciudad, en la intersección de las avenidas Rivadavia y San Martín".
"Vamos a tratar de acomodar el desorden del tránsito de autos y motos en la ciudad, más que nada los fines de semana en el área céntrica", señaló.

Accidentes

Consultada su opinión respecto a la gran cantidad de accidentes de tránsito que ocurren día a día en la ciudad de Junín, Chami dijo: "el 98 por ciento son de motos. Y es un tema de nunca acabar, hay que ver de qué forma se puede solucionar. Es muy difícil pero no imposible.
Si tomamos conciencia y cada uno de nosotros ayudamos al inspector a tratar de arreglar medianamente la circulación en la vía pública vamos a encontrar una solución, si no será imposible impedir los accidentes. Solos no podremos arreglar nada".

COMENTARIOS