NO COMERCIALIZAR SOJA, NO SEMBRAR TRIGO

Los productores deciden las "formas" del paro

Propondrán publicar los nombres de legisladores e intendentes que apoyar al campo y de quienes no lo hicieron. No habrá corte de ruta.

Al menos dos reuniones mantendrán durante la mañana de hoy los productores agrope-cuarios del distrito Junín. Tras la decisión de continuar con el paro, por parte de la Mesa de Enlace que reúne a las cuatro entidades representativas del sector a nivel nacional, los productores locales intercambia-ban ayer opiniones en el seno de sus organizaciones y, otro tanto, por distintas vías llevaban a cabo los autoconvocados o independientes.
Durante la mañana de hoy todos los componentes del sector serán citados para una asamblea que se realizará en las instalaciones de la Sociedad Rural. Previamente, la propia Sociedad Rural de Junín reunirá su consejo directivo para fijar la posición que la entidad llevará a esa asamblea.
Si bien las posiciones hasta el momento son conocidas, trascendió que las decisiones de no continuar comercializando la cosecha gruesa y evitar, en la medida de lo posible, la siembra de la fina, ganan consenso entre los productores.
En el primero de los casos, se trata de presionar sobre el Gobierno que ve, de esta manera, disminuidos sus ingresos por retenciones. En el caso de la segunda, se debe a la incertidumbre que se apoderó de los productores ante una siembra –trigo- que es cara y donde, pese al acuerdo del miércoles, el hombre de campo duda acerca de su cumplimiento. Es que existe el temor de un nuevo golpe de timón inconsulto por parte del Gobierno que signifique la no recuperación de los costos de laboreo.
Algunos especialistas sostienen que la decisión de no trabajar los granos finos llevará no sólo a una disminución del área sembrada –se estima entre un quince y un veinte por ciento- sino a desvalorización de la calidad del producto. Es decir, que aquellos productores que requieran liquidez a fin de año, sobre todo los más chicos, sembrarán pero con semillas de menor calidad y con una menor utilización de fertilizantes a fin de reducir costos.
Por último, durante la asamblea quedará definitivamente descartado el corte de rutas, aunque se mantendrá una presencia propagandística a la vera de los caminos. Algunos auto- convocados propondrán además la publicación de dos listas que contengan los nombres de los legisladores e intendentes de la cuarta sección electoral que apoyaron o no los reclamos del campo. Una forma de establecer el quién es quién.

COMENTARIOS