>ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Especialista juninense explicó cómo puede prevenirse un ACV

>Hoy se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad, una patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.

Hoy se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una patología que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad entre los adultos a nivel global.
La doctora Marisol Ferrúa, médica neuróloga de Junín, al explicar lo que significaba ACV, dijo que eran las siglas de Ataque Cerebro Vascular. “Es un trastorno del flujo sanguíneo súbito cerebral, caracterizado porque se tapa una arteria y se genera un infarto, una isquemia cerebral o se rompe una arteria y se produce un sangrado en todo el cerebro y se forma un hematoma, una hemorragia cerebral”, manifestó.
Previa a la charla abierta a la comunidad que dará hoy, a las 19, en el aula 9 de la UNNOBA (Rivadavia y Newbery), sobre prevención del ACV, fue entrevistada por DEMOCRACIA.
Respecto a las consecuencias de esta patología, la médica dijo: “Sea un infarto cerebral o una hemorragia cerebral, se dan los mismos síntomas y terminan produciendo la muerte de las neuronas afectadas. Las neuronas de cada área del cerebro cumplen una función particular, entonces el área que se tapa, que se rompe la arteria deja de funcionar para la función que está destinada. Por ejemplo, si es el área que tiene que ver con la visión, el paciente deja de ver, si tiene que ver con la coordinación motora, quizá no pueda mover un brazo o una pierna. Dependiendo del grado de extensión de la lesión, quedan con secuelas, de hecho dos tercios de quienes tienen un ACV quedan con secuelas”.
Tras destacar que el ACV era la segunda causa de muerte a nivel mundial y la primera causa de discapacidad en el adulto, hizo hincapié en el costo que generaba, no sólo el costo en salud sino también por el paciente “que pierde su independencia o una función”.

Síntomas
“Los síntomas más frecuentes –explicó la doctora Ferrúa- son que de golpe el paciente deja de mover un brazo o una pierna o se le paraliza la mitad de la cara, o el brazo y la pierna de un mismo lado del cuerpo, o genera un cuadro de mareo que no puede controlar, o no puede controlar la marcha. De golpe se desorienta, se confunde, quiere decir una palabra y le sale otra, habla como borracho, pierde súbitamente la vista, ve la mitad del campo visual o pierde directamente la vista de un ojo, o muchas veces, tiene dolor de cabeza, descripto como el peor dolor de cabeza que ha tenido en su vida. Hay muchísimos más síntomas, porque eso depende de cada función del cerebro, pero estos son los que generalmente se producen”. <