CREAN UNA COMISION ESPECIAL

Reformarán el estatuto de la Universidad

Pretende incorporar definiciones políticas y filosóficas y salvar falencias de funcionamiento.

El Consejo Superior de la UNNOBA resolvió en su última sesión conformar la comisión especial de reforma del estatuto para que elabore un proyecto de reforma y lo presente en un plazo que no supere los 90 días.
La comisión será presidida por el rector Guillermo Tamarit y estará integrada por un representante de cada claustro. Es decir: 1 profesor, 1 auxiliar docente, 1 alumno y 1 no docente.
Desde el Consejo Superior informaron que aún resta confirmar por parte de cada claustro quiénes serán los representantes que integrarán la comisión para la reforma del estatuto.
En tanto, las comisiones del Consejo Superior de Extensión, Asuntos Académicos, Investigación y Económico-Financiera, deberán presentar a la Comisión de Reforma las observaciones, proyectos y demás requerimientos que considere conveniente de acuerdo "a su área de incumbencia".
En su última reunión, el Consejo Superior observó que a partir de su normalización y con su puesta en funcionamiento "se han advertido falencias y omisiones en la normativa estatutaria".
También se aclara que esas falencias no han impedido el trabajo de la Universidad. No obstante, resulta oportuno enmendar los puntos del estatuto que "a futuro" podrían conspirar en la realización de las tareas. Asimismo, se agrega que se deberían adosar determinadas definiciones -de carácter filosófico o político- respecto del modelo de Universidad que se adopta y de lo que se considera que una institución de este tipo es.
Todo esto -tal como surge de la última reunión del Consejo Superior- en vista de la necesidad de actualizar y reformar el estatuto, para lo cual se crea una comisión ad hoc que apunta a contar con la información y las opiniones de todos los integrantes de la comunidad universitaria.
El Consejo Superior es un órgano central que, junto a la Asamblea y el rector, toma decisiones respecto de la administración y el gobierno de la Universidad. De carácter colegiado, está integrado por 4 claustros que representan a los diferentes "ciudadanos" de la comunidad universitaria: profesores, auxiliares, alumnos y empleados no-docentes. "Proponer reformas al Estatuto" que luego serán sometidas "a consideración de la Asamblea Universitaria " es una de las atribuciones que tiene este organismo, de acuerdo al inciso 15 del artículo 76 del actual Estatuto.

COMENTARIOS