LIQUIDOS CLOACALES

El municipio aclara sobre la planta depuradora

La Secretaría de Obras Públicas detalló los planes para su reparación e indicó que “en los veinte años del mandato de Abel Paulino Miguel no funcionó durante ochenta y ocho meses”.

En un comunicado de prensa difundido en la víspera a través del área de prensa de la Municipalidad de Junín, la Secretaría de Obras y Servicios públicos respondió a un pedido de informes de la concejal Magdalena Ricchini (Coalición Cívica).
Se indicó en el comunicado que “ante las opiniones vertidas por la concejal que fuera por doce años secretaria de Bienestar Social de la gestión iniciada en el año 1983 y finalizada en diciembre de 2003, atribuyendo responsabilidades y desentendiendo las propias, respecto del estado y falta de funcionamiento de la Planta Depu-radora de líquidos cloacales, y teniendo en cuenta que sin esperar los tiempos administrativos correspondientes para la respuestas del Departamento Ejecutivo a las comunicaciones solicitadas por el Honorable Concejo Deliberante realiza los cues-tionamientos a través de los medios de prensa, se le responderá de la misma forma y por la vía elegida por la concejal”.
De esta manera, la Municipalidad de Junín puso en conocimiento de la población algunos aspectos como los siguientes:
1) Antigua planta depura-dora: hasta el año 1985 funcionó la planta depura-dora anterior a la actual construida por Obras Sanitarias de la Nación. Desde ese año quedó fuera de servicio hasta 1990, cuando se reparó parcialmente y continuó su servicio hasta 1997. Por lo cual, estuvo fuera de servicio durante 1.825 días.
2) Nueva planta depu-radora: luego de ser inaugurada en varias oportunidades a lo largo de diez años, entra finalmente en funcionamiento el 10 de octubre de 1997, sin concluir el sistema de clorado del cual se abandono la construcción, paralizándose la planta vieja en forma definitiva.
El mismo día de su puesta en marcha comenzaron a ponerse de manifiesto problemas de diseño y/o deficiente ejecución, según detalle:
Primera rotura: fuga de líquidos por la cámara de desagües de la pileta Parshall. Estuvo fuera de servicio 30 días.
Segunda rotura: se desprende el piñón del puente de la estructura giratoria del sedimentador. Estuvo fuera de servicio 80 días.
Tercer rotura: se traba barredor de superficie del sedimentador primario. Estuvo fuera de servicio 180 días (año 1998).
Cuarta rotura: rompimiento de la cañería que une el sedimentador primario con el digestor. Rotura de las bombas a tornillo (año 1998). Estuvo fuera de servicio 150 días.
Quinta rotura: rompimiento de la cámara de salida de pozo IMHOFF (año 1999 – 2000). Estuvo fuera de servicio 40 días.
Sexta rotura: se repararon los reductores de velocidad del sedimentador primario. Desbalanceo por haber sido construido con un solo barredor (año 2000). Estuvo fuera de servicio 180 días.
Séptima Rotura: se cortó el eje central del lecho percolador (años 2000 – 2001). Estuvo fuera de servicio 120 días.
Octava rotura: rompimiento del homogenizador de barros (año 2001). Estuvo fuera de servicio 130 días.
Novena rotura: sedimen-tador secundario, reforma y colocación de bomba, se reforma el barredor del sedimentador IMOHFF (años 2002 – 2003). Estuvo fuera de servicio 160 días.
En resumen, desde octubre de 1985 a 1990 es decir por 1825 días no se procesaron los líquidos cloacales,
Y desde octubre de 1997 a octubre de 2003, no se procesaron líquidos cloa-cales por 870 días.
Desde el año 1985 al año 2003, a lo largo de 18 años, la mitad del tiempo la planta depuradora de líquidos cloacales estuvo paralizada.
A partir del año 2004 a octubre 2007, se efectuaron 57 reparaciones parciales, a partir de octubre de 2007 quedó fuera de servicio, por que no es posible realizar más reparaciones parciales debido a la falta de mantenimientos adecuados desde su puesta en funcionamiento en partes estructurales de la planta.

Plan Integral de
reparación

Antes de detallar el Plan Integral de Reparación que llevará a cabo la actual gestión municipal, el comunicado de prensa expresa que “cabe aclarar que en diciembre de 2003 la ciudad de Junín se encontraba con un déficit de infraestructura urbana muy importante, con manifiesto abandono del mantenimiento urbano en todos sus sentidos y con una gran necesidad de comenzar imperiosamente a realizar obras públicas de todo tipo, como la ampliación de las redes de agua, cloacas, gas natural, alumbrado público, cordón cuneta, repavimentación, re-modelación del área centro, remodelación del Parque Natural "Laguna de Gó-mez", ampliación de todos los servicios en el Parque Industrial incluyendo la apertura de caminos y el tendido eléctrico, la construcción de nuevos pozos de agua, la remodelación y el mejoramiento del espacio público y las plazas, por sólo por nombrar algunas de las necesidad de obras, dejando de lado el resto de las áreas del municipio, como Deportes, Cultura, Acción Social, Turismo, Seguridad, etc.”
Se agrega que “es necesario manifestar que llama mucho la atención que la concejal que durante más de una década fuera funcionaria municipal de la anterior gestión inicie su actividad en el Concejo Deliberante solicitando informes sobre el estado de la planta depuradora. Esto hace pensar que tiene un conocimiento previo de la situación y que no es más que reconocer la decisión política de la administración municipal de la que ella formó parte siendo secretaria para no afrontar este tema”.
“Realizada esta aclaración –sigue sosteniéndose en el comunicado de prensa del gobierno local-, que tiene que con la determinación de realizar las más de cincuenta reparaciones parciales que se fueron realizando en la planta depuradora para que no dejara de funcionar, detallamos a continuación el plan para la reparación integral de la planta depu-radora de líquidos cloaca-les.
1) Cámara de ingreso: los líquidos se vierten hacia el exterior, capacidad insuficiente. Ampliar la capacidad.
2) Cámara derivadora: reparar filtraciones de la mampostería.
3) Sedimentador Primario: vaciar y limpiar, volumen 60 m3. Reparación integral de los barredores.
4) Sedimentador IMOHFF: vaciado y limpieza 300 m3. Cambiar y reparar pistas de barredores: reparar estructura de hormigón.
5) Bomba aspiradora de barros: reparación integral.
6) Lecho percolador: vaciar 2700 m3 de piedra y limpiar, reparar estructura de hormigón.
7) Sedimentador secundario: vaciar 2700 m3, limpiar y hacer piso. Reparación de movimientos mecánicos de barredores.
8) Digestor de barros: limpieza y vaciado de 2500 m3 de barro.
9) Playa de secado de barro: limpieza de 2000 m3, retirar barros.
10) Tornillos de Arquí-medes: reparación de accio-namientos mecánicos, paralizado desde 1999.
11) Sala de clorado: reparar sala, instalar tanques y cañerías de clorados.
Todas esas reparaciones estructurales y de elementos mecánicos requieren posteriormente arenado y pintado con materiales especiales.

Otras reparaciones

Se hace necesario encarar otras tareas de reparaciones que alcancen tableros de comandos eléctricos: deficientes desde su origen; reparación y pintado de varios edificios; iluminación del predio; reparación y ejecución de caminos.
Todos estos trabajos requieren al menos de un plazo de ejecución de cinco meses y todavía no han podido ser cuantificada la inversión a realizar debido a la multiplicidad de arreglos que se deben hacer y a las deficiencias, roturas y falta de mantenimiento que se encuentran a medida que avanzan los trabajos que se están ejecutando.
Asimismo, el municipio destacó que toda la información vertida, cuenta con los informes respaldatorios realizados por la Dirección de Obras Sanitarias Municipales y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, quedando en esa secretaría a disposición de todos los juninenses.

COMENTARIOS