COMEDIA LÍRICA

“Luisa Fernanda”, una zarzuela completa en el Teatro de la Ranchería

El espectáculo es organizado por el Conservatorio Provincial de Música Juan Pérez Cruz, que arriba este año al 35 aniversario de su fundación.

Por primera voz se presenta en nuestra ciudad, una zarzuela completa.
En esta oportunidad  será “Luisa Fernanda”, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba.
El espectáculo se pondrá en escena el sábado 18 de octubre a las 21, en el Teatro de La Ranchería.
“Luisa Fernanda” es una zarzuela que tendrá la participación de más de 40 artistas entre cantantes líricos protagónicos, coro e instrumentistas. Los roles principales serán asumidos por la compañía “Ópera Joven”, agrupación de experimentada trayectoria con sede en La Scala de Santelmo de la Capital Federal y dirigida por la reconocida mezzosoprano argentina Marta Blanco.
Los coros de la zarzuela serán interpretados por alumnos y profesores de la carrera de Canto Lírico del Conservatorio de Junín y la orquesta de cámara acompañante estará integrada por músicos de la ciudad de Buenos Aires y profesores y alumnos del Conservatorio local bajo la batuta de Silvina Peruggia. La dirección general de la zarzuela será de Marta Blanco.

Zarzuela

El director del Conservatorio de Música, profesor Martín Kieffer manifestó: “se trata de una experiencia inédita en nuestra ciudad. Por primera vez se pondrá en el escenario de nuestro teatro municipal una zarzuela completa, con cantantes y músicos en escena, vestuario de época, escenografía, puesta de luces y puesta coreográfica. Esta comedia lírica en tres actos que consagró a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, es un enorme desafío para nuestra institución, un enorme estímulo para nuestros docentes y
alumnos, y una oportunidad inédita para nuestro público local”
Las entradas numeradas (bono contribución desde $ 60) ya pueden adquirirse en la sede del Conservatorio Newbery  129. Informes al 4425053.
“Luisa Fernanda” fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito. El argumento versa sobre una historia de amor con avatares, pues Luisa Fernanda está enamorada de Javier,
su novio de siempre, pero luego ante la inconstancia y vanidad del mismo, es seducida por Vidal, y finalmente ante la desgracia de Javier vuelve a él, con la generosidad de Vidal. Todo ello enmarcado en un ambiente algo histórico, en que se combina la conspiración y el madrileñismo. Momentos sublimes de esta zarzuela, como lo es la Mazurca de las sombrillas, se han convertido en un ícono español. 

COMENTARIOS