EL 16 Y 17 DE OCTUBRE, EN LA SEDE DE PERGAMINO

Congreso Nacional de Derecho Político en la Universidad

Bajo el lema “Estado de Derecho y Desarrollo”, el encuentro reunirá a destacados especialistas y académicos en torno al abordaje de distintos temas inherentes a la materia.

Durante los días 16 y 17 de octubre se realizará en Pergamino el XI Congreso Nacional de Derecho Político, organizado por la Asociación Argentina de Derecho Político (AADP) y la UNNOBA. Con el lema “Estado de Derecho y Desarrollo”, el encuentro reunirá a destacados especialistas y académicos en torno al abordaje de distintos temas inherentes al derecho político.
La actividad académica del Congreso se desarrollará en la Sede Pergamino de la UNNOBA con un programa que contemplará el trabajo en comisiones para el abordaje de diversos temas y la realización de conferencias a cargo de especialistas invitados.
El programa tentativo del evento señala que el acto inaugural será el 16 de octubre a las 10 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” con la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad. Las palabras de bienvenida serán del doctor Claudio Contreras, profesor Titular de Derecho Político de la UNNOBA; el doctor Jorge Barbará, presidente de la Asociación Argentina de Derecho Político;  y el doctor Guillermo Tamarit, rector de la Unnoba.
En la continuidad del Congreso durante la jornada del 16 de octubre se prevé el trabajo en comisiones y la realización de disertaciones abiertas con la participación de conferencistas invitados.
El viernes 17 de octubre, la actividad comenzará a las 9 y se extenderá hasta las 13 con la realización del acto de clausura.

Dinámica

Desde la organización del Congreso explicaron la dinámica del encuentro al precisar que el trabajo se estructurará en distintas comisiones: Estado y Regulación. Representación Política y Democracia. Relaciones Intergubernamentales: locales, nacionales y regionales. Teorías Políticas Contemporáneas y su relación con el Derecho Positivo. Mesa Permanente: La enseñanza del Derecho Político. Comisión especial para estudiantes.
Para facilitar el desarrollo del trabajo, cada comisión contará con un coordinador y moderador para la presentación de ponencias y la organización del debate.

Comité académico

El Comité Académico del Congreso está integrado de la siguiente manera: Dr. Guillermo Tamarit; Dr. Jorge Barbará; Dr. Marcelo Sena; Dr. Juan Carlos Corbetta; Mg. Solange Delannoy; Dr. Héctor José Zimerman; y Dra. Myriam Consuelo Parmigiani.
El comité organizador, en tanto, está conformado por los siguientes profesionales: Dr. Claudio Contreras; Abog. Florencia Castro; Lic. Juan Pablo Itoiz; Lic. Leandro López; Abog. Pablo Petraglia; y Abog. Diego Batalla.

Conferencistas

Entre los conferencistas invitados, ha confirmado su presencia el doctor Marcos Novaro, licenciado en Sociología y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Actualmente es director del Programa de Historia Política del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA, del Archivo de Historia Oral de la misma universidad y del Centro de Investigaciones Políticas.
Es profesor titular de la materia “Liderazgos, representación y opinión pública”, desde agosto de 2000, y adjunto regular de la materia “Teoría Política Contemporánea”, desde agosto de 1999, en la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras y es  autor de varios libros.

Consultas e información de interés

Los interesados en obtener mayores precisiones sobre el Congreso de Derecho Político, podrán visitar la página Web: derechopolitico.unnoba.edu.ar.
Las consultas podrán efectuarse a través de la dirección electrónica: congresoderechopolitico@unnoba.edu.ar. 

COMENTARIOS