DÍA DEL ODONTÓLOGO

El cuidado de la salud bucal es primordial para evitar la caries y otras enfermedades

La presidente del Círculo Odontológico, manifestó que la prevención debe partir desde temprana edad y que el cepillado es fundamental.

Silvia Badalá, presidente del Círculo Odontológico, destacó la importancia del cuidado de la salud bucal, durante todas las etapas de la vida.
“Siempre estamos en continua actividad en lo que es prevención de la salud bucal, principalmente en las escuelas, brindando información a los chicos y a los padres”, afirmó la profesional, en diálogo con DEMOCRACIA, con motivo del Día del Odontólogo que se celebra hoy, 3 de octubre.
“La prevención de la salud bucal es importante en todas las edades. Los chicos desde temprana edad, a partir de los 2 a 3 años, cuando ya tienen la dentición temporal (dientes de leche), deben cepillarse. Yo diría que el cuidado debe partir de antes, desde la madre embarazada, sobre cómo ella tiene que alimentarse y las medidas que tiene que tomar respecto a su salud bucal, porque eso también va a redundar en la salud bucal futura de su hijo”, aclaró la profesional.
“Respecto a los niños, desde que nacen, ante la aparición del primer diente, ya se les imparte información a los padres y se les indican aplicaciones de flúor”, acotó.

El cepillado

La doctora Badalá explicó que cuando un niño se inicia en  la escolaridad se le enseñan las técnicas de cepillado y la dieta a seguir, para que no consuman gran cantidad de dulces, que sepan qué tipo de alimentos deben comer y el control bucal respectivo en el consultorio odontológico, más el cuidado con pastas fluoradas y demás.
“Siempre se trabaja, también en la adolescencia o en la pre adolescencia, cuando los chicos no suelen cepillarse, desde los 10 a 11 años  y hasta los 16. Esa es una etapa muy difícil donde los odontólogos y los padres, por todos los cambios hormonales que tienen los niños, tenemos que afianzar el cuidado de esa boca”, manifestó.

La placa

Sobre el cepillado, la doctora Badalá explicó: la placa bacteriana, es la que en definitiva forma la caries dentaria y la enfermedad de las encías, que comúnmente la gente la conoce como piorrea.
“Por ahí la publicidad señala un determinado cepillo o una pasta dental cuyos efectos dicen que dura más tiempo, pero en realidad las indicaciones que damos los odontólogos, es que no debe haber menos de tres cepillados diarios: uno después de la ingesta del desayuno, otro después del almuerzo (y de la merienda si comen dulces) y el de la noche es fundamental, porque mientras se duerme la placa queda depositada más tiempo, durante las ocho horas de sueño. Si el paciente no se cepilla bien, esa placa hará grandes estragos en la boca (caries y gradual destrucción del diente)”, advirtió.
“El problema de la caries es de orden local y estará determinado por el consumo de dulces en más de cuatro momentos diarios y cuando se hace un cepillado diurno pero no a la noche; y también por una cuestión personal, depende de cada individuo: hay algunos que tienen menos posibilidades de enfermarse de caries y otros, no. Si el paciente hace una mala higiene dental, no concurre al odontólogo y no usa elementos preventivos, es posible que se enferme más rápido”, explicó la doctora Badalá.

Comisión directiva

La comisión directiva del Círculo Odontológico de Junín está compuesta por:
Presidente: doctora Silvia Badalá.
Vicepresidente: doctor Andrés Pirotti.
Secretario: doctor Javier Calero.
Prosecretario: doctor Fabián Peroni.
Tesorero: doctora Mónica Ariosa.
Protesorero: doctora Carina Veniani.
Vocales titulares: doctores Pablo Pedreira, Walter Domínguez y Marcelo Briccola.
Vocales suplentes: doctores Pablo Leonel Luchelli y Gustavo Meehan.
Comisión revisora de cuentas: doctores Marina Cosmi, Daniel Renda y Diego Igoillo.
Tribunal de honor: doctores Miguel Angel Costanzi, José Darío Costa y Liliana Rosa. 

COMENTARIOS