None
2 DE OCTUBRE: DÍA DEL ESCRIBANO

Una profesión regida por principios éticos y depositaria de la fe pública

La presidente de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires explicó los alcances de una actividad, que debe responder a la confianza depositada por la gente en el profesional.

La notaria Delia María Miranda, oriunda de Ameghino, es la presidente de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires.
Desde hace mucho tiempo trabaja en esta delegación y actualmente lo hace como presidente de la junta ejecutiva para el período 2014-2016
El Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires tiene 17 delegaciones, una de ellas es Junín, que comprende las ciudades de Chacabuco, Salto, Rojas, Leandro N. Alem, General Arenales, Florentino Ameghino, General Pinto, Lincoln, General Viamonte y Junín.

En equipo

La notaria Miranda, durante la entrevista con DEMOCRACIA, al referirse a su labor en esta delegación, manifestó: “este es un equipo que viene trabajando desde hace mucho tiempo, con diálogo, en base al consenso, armonía, a respetar las diferencias y a construir sobre las coincidencias. Ahora me han honrado con este nombramiento de la presidencia, cuando en realidad, estando residiendo a 150 km de la delegación, si no tuviera toda esa gente que trabaja aquí cotidianamente, todos los días, no me resultaría tan fácil llevar adelante esta labor”.

Notariado

Respecto a su actividad como notaria, la entrevistada expresó que es titular del Registro Nº 1 del partido de Florentino Ameghino y aclaró que en ese distrito había dos registros, y que el Nº 2 estaba a cargo del notario Omar Darío Sciutto, que el año pasado cumplió 50 años de ejercicio profesional.
“Me hice cargo del Registro Nº1, cuando quedó vacante, tras el fallecimiento del titular. Se hizo un llamado a concurso y aprobé. Comencé a ejercer en 1982”, recordó.
“Elegí la profesión porque me gustó entre las distintas opciones que tenía. Quería una que me permitiera brindar un servicio a la comunidad,  asesoramiento, paz, equidad, seguridad jurídica. Me pareció que podía vincularme con la gente desde ese lugar”, dijo.
“Una de las definiciones de la profesión nuestra es que el escribano es depositario de la fe pública, nosotros debemos ejercerla, el apego a los principios éticos, la dignidad y responder a esa confianza que la gente deposita en el escribano, confiándole sus negocios, situaciones de familia, siempre en el ámbito alitigioso, fuera del conflicto, en la esfera extrajudicial”, explicó.
Respecto a la unificación y reforma de los códigos Civil y Comercial, la presidente de la Delegación Junín del Colegio de Escribanos dijo que los operarios del Derecho, abogados y escribanos, van a tener tiempo para estudiarlo  puesto que hay reformas muy profundas (familia, sucesiones, etc.) que así lo requerían.

Actos

Hoy, con motivo de conmemorarse el Día del Escribano, se hará un acto en el cementerio Central, donde se colocará una ofrenda floral a los escribanos fallecidos.
La celebración será el domingo 5 de octubre, al mediodía en el Hotel Cerrito Colorado. En esta oportunidad se hará un homenaje a los tres colegas que se han acogido a los beneficios de la jubilación. 

COMENTARIOS