>CRISIS DE DIVISAS EN EL SECTOR RURALISTA LOCAL Y REGIONAL

Afirman que por falta de rentabilidad, productores locales ya se “achican”

>El presidente de la Filial Junín de Federación Agraria Argentina, Oscar Aguirre, dijo que varios redujeron su actividad y otros directamente cerraron su establecimiento. Señaló que un aumento del 30% en el impuesto Inmobiliario Rural sería “echarle más leña al fuego” .

Los productores agropecuarios no se cansan de repetir sus quejas y reclamos en cuanto acto o entrevista participan, impulsados por la necesidad de repeler la asfixia monetaria que –aseguran casi a coro- se agudiza mes a mes.
Esa ha sido la constante durante todo 2014 y no parece que el panorama vaya a cambiar demasiado en los meses que se avecinan. Al contrario: la semana pasada se dio a conocer la intención del gobierno bonaerense de aumentar un treinta por ciento el impuesto Inmobiliario Rural en 2015, circunstancia que reavivó el malhumor de los chacareros.
En Junín, el presidente de la filial local de la Federación Agraria Argentina (FAA), Oscar Aguirre, dijo que un tarifazo de ese calibre “sería echarle más leña al fuego” de la crisis de divisas que dicen padecer los exponentes del sector.   
“Los productores no han recibido muy bien esta noticia, porque ya son sabidos los problemas de rentabilidad que estamos atravesando y si encima nos aumentan los costos, va a ser peor. No sé si eso llegará a concretarse, esperemos que no”, expresó el dirigente en declaraciones a Democracia.
Aguirre dio cuenta de los inconvenientes que afectan a varios trabajadores rurales al señalar que “más de uno ha tenido que achicarse en los gastos” y hasta hubo quienes tuvieron que poner un candado y emprender la retirada, más que nada aquellos que se dedicaban a la producción de leche y que “se cansaron de esperar” beneficios para el tambo.  
“A los problemas financieros que se han suscitado por cuestiones que tienen que ver con el escenario económico que vive el país, no debemos olvidarnos de sumarle las inundaciones que afectaron a miles de hectáreas en este distrito, lo que motivó que muchos no pudieran levantar el maíz y la soja. Esa misma situación la están padeciendo en otra zona y a ellos también les va a llegar el Inmobiliario Rural. Por eso digo que aplicar ese impuestazo es echarle más leña al fuego”, insistió Aguirre.

¿Un tractorazo?
Aguirre indicó que por estas horas se está evaluando hacer un “tractorazo”, pero la idea es reunir adhesión popular y es en ese punto donde los productores se sienten débiles por estos días. “Es cierto que no hay mucho apoyo de la gente, incluso los propios trabajadores del sector están un poco desanimados como para encarar una manifestación de esas características, y además no tenemos quien nos reciba para plantearle nuestros reclamos”, reconoció el titular de la Federación.
Aguirre opinó que esa merma en el respaldo que reciben de otros sectores “se debe un poco a que se ha metido la política en el asunto, entonces, el hecho de que seamos solo opositores nos quita acompañamiento de gente que se siente identificada con este Gobierno.”
“Siento que nuestra queja permanente quizás los haya cansado a los que no sufren desde adentro las problemáticas que afectan a los ruralistas y nos ven solamente como opositores. Aparte los medios ayudan un poco a que nuestra actividad esté involucrada en política. Por ejemplo, a nosotros nos asocian a (Hugo) Moyano o a (Luis) Barrionuevo y eso a un cierto estrato de la población no le gusta”, observó.

El precio de la soja
El presidente de la FAA juninense se refirió a otro ítem que es señalado como causal de la crisis ruralista:  el declive sin freno en el precio de la soja.
A su entender,  la oleaginosa "va a seguir bajando aún más porque se avizora una cosecha récord en Estados Unidos."
"Hoy mucha gente tiene el cereal cosechado en silobolsas porque estaban esperando mejores precios, pero me parece que no van a tener esa buena noticia. Esto lógicamente aumenta la desesperanza. Al tener incertidumbre en lo que va a venir, el productor no invierte porque no quiere generar deudas. Además, tampoco hay mucho crédito que digamos", comentó el presidente de la Federación en el epílogo de la entrevista. <

COMENTARIOS