None
UN PROBLEMA QUE AFECTA FUERTE A LA REGIÓN

El cepo cambiario llegó a los repuestos: faltan piezas para arreglar los autos

Los mecánicos y comercios del ramo aseguran que no hay accesorios importados y que los nacionales “no alcanzan”. La situación empeoró luego de mayo. Hay demoras en la reparación de coches debido a que no se consiguen insumos. El costo se multiplicó en los últimos meses.

Las restricciones en los productos importados y la fuerte suba del dólar en el mercado paralelo, se convirtieron en los últimos días en un cóctel explosivo para el mercado de los repuestos de autos. Según comerciantes del ramo y mecánicos, piezas importadas ya casi no se consiguen y lo nacional “no alcanza” para abastecer la gran demanda.
Y por los faltantes, los precios también se disparan y “te pueden pedir cualquier cosa por algún repuesto importado porque los comerciantes no tienen valores de referencias y por ende no saben si lo que cobran a los clientes les alcanzará después para reponer mercadería. Esto se da por la disparada del dólar blue, ya que lo importado se maneja a ese valor dólar”, indicaron referentes del rubro automotor.
“En rigor, el gran problema surgió después de enero. A nosotros nos llegaba la mercadería importada con un 60% de suba; el incremento fue de un día para el otro. Si bien los precios a lo largo de los meses se acomodaron, quedaron por encima de su precio base”, explicó  un socio gerente de una empresa de  autopartes importadas.
Muchos de los repuestos originales de autos son los más afectados por los cupos a las importaciones. En su lugar, la industria nacional provee insumos pero limitada por su capacidad de producción, más caros y de menor calidad, explican en las casas de repuestos.
Si bien las licencias no automáticas que limitan las importaciones de productos comenzaron a aplicarse en marzo de 2011, los comerciantes acusan un faltante mayor desde comienzos de este año y agravado en los últimos quince días con la escalada del dólar paralelo, que cerró la semana a 15,75 pesos.
“Todo se complica porque falta lo importado y lo nacional no alcanza o viene muy caro, y lo de los últimos quince días es terrible. Tenemos problemas para abastecernos de juegos de aros, pastillas de freno,  bielas o bancadas, cosas básicas’’, detallaron desde la Cámara de Repuesteros y Afines (Craya), y añadieron que “los filtros o bujías importadas,  brasileños, y de muy buena calidad, ya casi no se consiguen y hay que reemplazarlos por alguna marca nacional, que envía mercadería de vez en cuando’’.

En el taller

“Es tan normal que ya estamos inmunizados”, dijo Daniel Salinas, dueño de un taller de autos nacionales e importados en Benito de Miguel 750.
El mecánico dijo que para conseguir insumos deben buscar “en Buenos Aires y Rosario, porque acá así y todo en las marcas populares es difícil”.
“Por ahí de un VW Gol que es lo más común no se consigue una junta en todo Junín. El viernes cerró Rodatécnica y no hay más bolilleros”, explicó.
En cuanto a los modelos importados, señaló que con la marca Rover "directamente no te podés arriesgar a tomarlo, y sino que el cliente que se haga cargo de conseguir los repuestos”, dijo.
“Está complicado. Van a tener que hacer algo pero con las suspensiones en las terminales viene difícil”, afirmó Salinas. A su vez, indicó que hay casos extremos en los que “hace ocho o diez años que no han llegado”.
También describió situaciones con los precios que no siguen una lógica con respecto a la situación económica. “Un juego de cojinetes para el Renault 12, hace 10 años valía 48 pesos, ahora vale 60. Hay ciertos rubros de lo que es lo elemental que me ha llegado un 40 por ciento en diez años”, comentó Salinas.
“Y con respecto a la alimentación, uno hace un balance. A valor dólar no andaría ningún auto. Si vos lo transmitís de cuando estaba el uno a uno y lo traés ahora, una bujía valía 200 pesos. Ahora hay bujías de 400 y 500 pesos. Las de Toyota no se consiguen. Por un juego de inyectores hay que hablar de entre 24 y 25 mil pesos”, dijo el tallerista juninense.
“El problema es decirle a la gente el valor. Y hay que ir tocando timbres de acá y allá así los conseguís”, afirmó.

Demoras

El presidente de la Craya, Claudio Odoguardi, aseguró que la escasez de piezas repercute directamente en los tiempos que puede permanecer un coche en un taller.
“Hay demoras de semanas y hasta meses, según lo que tenga que conseguirse”, dijo el mecánico y directivo de la entidad, y añadió que “todas las marcas de autos están afectadas, pero mayormente las importadas. De todas maneras, los repuestos en su gran mayoría llegan desde otros países y lo nacional es de menor calidad y no alcanza para abastecer debidamente el mercado”.
Con respecto a los precios, Odoguardi señaló que “la disparada del dólar ha hecho que lo poco que hay disponible no se pueda vender, hay confusión, no existen valores de referencia porque cuando se va a reponer mercadería de este tipo el precio es a valor dólar y los comerciantes no saben si la plata les va a alcanzar para abastecerse debidamente”. 

COMENTARIOS