None
PROGRAMA DE INCLUSIÓN COMUNITARIA

Continúan con el programa "Tramando Barrios" en Junín

En los últimos días se realizaron la tercera y cuarta jornada en el Club River Plate de esta ciudad. La última clase se llevará a cabo el martes.

Se realizaron la tercera y la cuarta jornada del programa “Tramando Barrios”, en el Club River Plate de esta ciudad.
Se trató de un trabajo en conjunto entre la diputada Rocío Giaccone y la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con su titular, Carlos Sanguinetti, y la directora de Programación, Karina Castro. El próximo martes será la última clase del curso.
Durante el ciclo, que tiene como objetivo promover lógicas de intervención comunitaria y en equipo para abordar las adicciones, se hizo foco en los temas “territorio”, “estado” y “consumo problemático de sustancias”, entre otros puntos. En la jornada final, se realizará una puesta en común de todo lo visto hasta la fecha.
Con respecto al curso, la diputada Rocío Giaccone indicó que “la problemática de las adicciones que tenemos en Junín se la combate desde los barrios, articulando redes de contención,  con presencia territorial en los sectores vulnerables.  Por eso, hay que continuar fortaleciendo nuestras capacidades para llegar a los lugares que más lo necesitan”.
 A las clases están asistiendo distintos actores de la ciudad, como miembros de sociedades de fomento, instituciones educativas, ONG, trabajadores de diferentes gremios y dirigentes de clubes de nuestra ciudad.
 En tanto, el equipo técnico de “Tramando Barrios”, la trabajadora social Claudia Saavedra, la licenciada y profesora en psicología Cynthia Ramacciotti y la licenciada en psicología Soledad Grizza estuvieron brindando las clases. “Se ha trabajado a conciencia y con estusiasmo. La próxima semana será el fin del curso, y habrá una gran puesta en común de todo lo que hemos venido trabajando”, señaló la legisladora.
Uno de los propósitos del programa “Tramando barrios” es el fortalecimiento de los circuitos de intervención para llegar a los barrios que más lo necesitan.
En este sentido, un equipo de trabajo de la Subsecretaría acompaña aquellos proyectos propios o intersectoriales durante su desarrollo, cumpliendo tareas de supervisión, y otorgando herramientas para resolver conflictos novedosos, de manera de fortalecer las nuevas experiencias de abordaje que surjan.
Entre los principales actores que intervienen en el programa se encuentran diferentes Centros de Fomento y ONGs, clubes, iglesias, escuelas y Centros de Actividades Juveniles.
El pregrama fue presentado a principios de agosto, en una ceremonia de la que tomaron parte  la Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones, Diana Chividia, el director del HIGA, Carlos Garbe, la directora asociada del HIGA Cristina Tejo, Jefe de Prestaciones Médicas de Pami, Fernando Crocco, el representante de la ADIF, Oscar Farías, y miembros del Colegio de Psicólogos y de Instituciones educativas. 

COMENTARIOS