None
UNIVERSITARIAS | ESCUELA DE TECNOLOGIA

El Diseño Industrial y su potencial inserción regional

El diseñador Daniel Voda afirma que si hubiera más impulso de esta materia, el sistema productivo “tendría un perfil de polo de desarrollo” y por consiguiente, “su economía y sustentabilidad serían diferentes”.

Con el advenimiento de la Revolución Industrial, todos los productos diseñados para ser fabricados de una manera repetida por procesos industriales, y cuyas cualidades fueron originadas antes a través de un diseño, y no por habilidades de los artesanos que intervinieron en el proceso, pasaron a llamarse productos industriales (incluidos los bidimensionales).
Por ende, los especialistas en esas disciplinas se llamaron diseñadores industriales, con sus especialidades: Diseñador de Productos, de Indumentaria, Textil, Gráfico, de Comunicación, entre otros. Es decir, que, salvo raras excepciones, todos los objetos y mensajes que nos rodean son productos industriales. El hombre moderno convive con resultados del trabajo de estos especialistas, generadores de productos y sistemas que consume o utiliza la gente de manera cotidiana: muebles, máquinas, indumentaria, casas, mensajes, publicidad, etc.

Innovación

La Industria de la innovación despertó en el mundo, de una manera explosiva, transformando las economías y llevándolas a investigar hacia la nueva tendencia. Los que tenemos más de 50 años recordamos que en una época la bicicleta se consideraba un producto de consumo masivo, pero sin modificación alguna en su concepción ni formal ni funcional, hasta que se fabricó una bicicleta plegable, que determinó un nuevo concepto de uso y amplió la banda de compradores/usuarios. Casos similares se vieron con infinidad de objetos, instrumentos y modos de aplicación en diferentes órdenes de la vida del ciudadano común.
Este fenómeno en el que productos o usos de los mismos, supuestamente perfectos, son modificados en una carrera sin final aparente, tiene que ver con las variantes sociales que determinan diferentes concepciones de usos y costumbres en un constante crecimiento intelectual, con un máximo aprovechamiento de recursos humanos y energéticos, una condición estética de cada uno de los productos que utiliza, y últimamente, pensando en la sustentabilidad y el medio ambiente. En suma: el hombre quiere vivir y trabajar cada vez mejor, y para ello hace uso y modifica las costumbres siempre en beneficio de su bienestar social y económico.

En la región

Todos pretenden que su sistema de trabajo, sus máquinas, su indumentaria, su casa, estén al ritmo de la época, y tienden a aprender y tratan de comprender todos los sistemas que los rodean.
A modo de ejercicio imaginemos: ¿Cómo se hubiese desarrollado el sistema productivo de la región si en los últimos años el sistema educativo nos hubiera provisto de profesionales para desempeñarse en los sistemas donde hoy detectamos dicha falta de desarrollo?
Si en la región tuviésemos más Ingenieros, Técnicos, Diseñadores Industriales, Analistas, y profesionales afines, el sistema productivo regional tendría un perfil de polo de desarrollo, y por consiguiente, su economía y sustentabilidad serían diferentes.
La carrera de Diseño Industrial introduce a los profesionales en el mundo de los objetos y la problemática que surge desde su creación hasta su producción.
La definición de objetos de diseño industrial se remonta a tiempos inmemoriales y la enseñanza experimentada en el mundo sigue los mismos pasos. Se comenzó con un diseño original (invención) y luego a través de diversos rediseños se le anexaron mejoras, a medida que se descubrían o aplicaban nuevos materiales o tecnologías, y finalmente con los sistemas de uso masivo a través de usos o costumbres se anexaron las producciones industriales y los conocidos sistemas de venta y comercialización.
Por consiguiente, ya que para diseñar “no existen recetas”, se pone especial énfasis en el entrenamiento sobre un orden metodológico de dichos profesionales en las carreras de UNNOBA.

COMENTARIOS