VIDA SANA

Salud fomenta hábitos saludables en los trabajos

La dirección provincial de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Provincia lanzó esta semana el programa “Lugares de trabajo saludables”, en la secretaría Legal y Técnica bonaerense. El objetivo: fomentar ámbitos saludables en el ámbito laboral.
La iniciativa contempla espacios 100 % libres de humo de tabaco, acceso a alimentos saludables y acompañamiento para una pausa activa en horario laboral.
La primera “Pausa activa” en la dependencia encabezada por Mariano Cervellini estuvo a cargo del profesor de Educación Física, Hernán Reyes, que desarrolló una clase de 30 minutos destinada a los trabajadores de la Torre II, frente a la Plaza Moreno de La Plata.
“Se trata de una propuesta que triangula el fomento de la actividad física, la apuesta por una buena alimentación y el respeto de los espacios libres de humo”, detalló Reyes. Detalló que se trabaja la postura, la fuerza y la resistencia aeróbica para fomentar el movimiento en un espacio donde predomina el sedentarismo”.
Reyes visitará dos veces por semana las distintas dependencias de la jurisdicción para brindar clases de 20-30 minutos totalmente gratuitas, para “corregir los vicios posturales” que se generan por estar tantas horas frente a la computadora.
Desde la dirección de medicina preventiva, a cargo de Diego Torino, informaron que la implementación de las “Pausas activas” será por etapas: primero, se hará hincapié en la flexibilidad y la fuerza y luego la parte aeróbica con caminatas en las plazas Moreno y San Martín, de La Plata.
A su vez, el director provincial de APS, Luis Crovetto, señaló que “tanto el trabajo como la salud son esferas importantísimas que deben estar articuladas en función de una mejora en los estándares de vida de nuestra comunidad y particularmente en la administración pública”.
Explicó que también se trabaja con municipios e instituciones libres de humo como Berazategui, Coronel Suárez, la Sociedad Odontológica de La Plata y ARBA, entre otros.
El programa de “Lugares de trabajo saludables” es impulsado en todo el país por el Ministerio de Salud de la Nación y en la provincia de Buenos Aires por la cartera sanitaria conducida por Alejandro Collia.