EL CANDIDATO APOYADO POR EL KIRCHNERISMO QUEDÓ SEGUNDO

Miguel Alberto Piedecasas ganó la elección en el Consejo de la Magistratura

Abogados: retiene la oposición lugar clave en el organismo. El candidato local, con el respaldo de la UCR y el massismo, ganó la elección.

La oposición al kirchnerismo conservó un lugar clave en el Consejo de la Magistratura, al imponerse el candidato de la lista “Abogados por una Justicia Independiente”, Miguel Piedecasas, en los comicios que desarrollaron ayer los abogados del interior del país.
Piedecasas, con el apoyo del radicalismo, otros sectores del Frente Unen y el massimo, derrotó al candidato avalado por el kirchnerismo, César Grau, con lo que bloqueó la posibilidad de que el oficialismo cuente con mayoría automática en un organismo clave que designa y enjuicia magistrados.
De acuerdo a los cómputos provisorios con el 95% de las mesas escrutadas en todo el país, Piedecasas conseguía 8.135 votos contra los 6.978 que obtenía Grau, que llegaba con el respaldo de La Cámpora.
La elección de los abogados del fuero federal se polarizó entre estos dos candidatos, una situación que sufrieron el resto de los contendientes.
Así, en un tercero y lejano lugar quedaba Adolfo Alvarado Velloso, cercano al PRO de Mauricio Macri, con 3.662 adhesiones. Y cuarto aparecía Carlos Andreucci con 2.680 adhesiones. Quinto, y bien lejos, quedó el juninense Adolfo Athos Aguiar con 261 votos.
De esta forma, Piedecasas reemplazará en el Consejo de la Magistratura al actual consejero Daniel Ostropolsky.
El Consejo de la Magistratura es un resorte institucional de enorme trascendencia porque tiene un rol crucial en la designación y enjuiciamiento de magistrados.
Además, es la llave para determinar ascensos, suplencias y concursos dentro del Poder Judicial de la Nación.
El oficialismo y la oposición se jugaban una pulseada clave en esta elección. El kirchnerismo, con alianzas más o menos explícitas, buscaba sumar un integrante más en el Consejo y así conseguir una mayoría que hasta ahora no tiene en ese cuerpo.
La oposición, con el triunfo de Piedecasas, bloqueó esa intención oficial.

Antecedentes

Con la elección de ayer culminó el proceso de renovación de autoridades del Consejo de la Magistratura, cuyos nuevos integrantes asumirán en noviembre.
El martes se habían desarrollado las elecciones de los jueces nacionales y federales en las que ingresaron las cabezas de las tres listas: Luis María Cabral, Leónidas Moldes y la oficialista Gabriela Vásquez.
Hace dos semanas, en tanto, se habían desarrollado los comicios correspondientes a los abogados de la Capital Federal donde había triunfado Adriana Donato (Gente de Derecho), cercana al macrismo.
A partir de la nueva composición del Consejo surgen interrogantes en torno de una cuestión clave: la cobertura de las dos vacantes que existen en la Justicia Federal de La Plata por el fallecimiento del Dr. Manuel Humberto Blanco y la jubilación del Dr. Arnaldo Corazza.
El oficialismo pretende designar a dos secretarios como subrogantes, lo que es rechazado por la oposición dentro del Consejo que teme que el kirchnerismo se quede con el manejo del proceso electoral bonaerense ya que el juzgado que ocupó Blanco tiene competencia electoral.
Si bien no se descartaba que los sectores K del Consejo buscaran avanzar la próxima semana con estas coberturas, algunas versiones indicaban anoche que la oposición podría intentar estirar la definición hasta que estén en funciones los nuevos integrantes del cuerpo que, como se dijo, deberán asumir en el próximo mes de noviembre. 

COMENTARIOS