None
MIGUEL PIEDECASAS:

“Está en juego la división de poderes e independencia de la justicia”

Miguel Alberto Piedecasas, nacido en 1.964. Se especializó en Derecho Comercial. Profesor de Derecho Comercial UBA y Univ. Del Litoral.Autor de más de veinte libros sobre diversos temas de Derecho Mercantil.
-¿Cuál es la trascendencia de esta elección?
Creemos que está en juego la garantía de independencia de la justicia porque si llega un adherente al partido de gobierno esta independencia se perderá.
Es necesario limitar el poder de la mayoría gubernamental, que aspira a ser omnímodo. Nosotros “somos el límite” a ello.
-¿Cómo garantiza ser representante de los “límites”?
En el ejercicio privado de la profesión he representado en todo momento una vocación pluralista y republicana a la que abracé cuando los maestros del derecho que me guiaron en el inicio de mi carrera así me lo enseñaron. No puedo omitir mencionar a ese respecto a Mosset Iturraspe. Mi trayectoria es la garantía de luchar por afianzar los “límites”.
-Desde el Gobierno se lo señala como opositor…
Nuestra consigna básica es impedir que el gobierno logre la mayoría absoluta que le permita designar jueces y echar jueces. El gobierno, en materia de justicia, ya ha dado pruebas de cómo utiliza la mayoría absoluta con desprecio de los méritos de jueces y fiscales y sólo atendiendo a sus intereses circunstanciales. En ese aspecto somos opositores…
-¿Qué está en juego en esta elección?
Está en juego la efectiva división de poderes, y la independencia de la justicia.
¿Cuáles son sus propuestas básicas?
1.- Defender en cada actuación nuestra la división de poderes, independencia de la justicia, ecuanimidad en el juzgamiento de los jueces, ecuanimidad en el nombramiento de jueces. Seremos “el límite” que necesita la república.
2.- Favorecer la laboriosidad de los jueces como aspecto primordial para sostener sus designaciones.
3.- Acelerar la cobertura inmediata de los juzgados vacantes.
4.- Instrumentar todo cuanto sea necesario para que las causas concluyan en un tiempo razonable.
5.- Proponer que aumente el número de abogados que integran el consejo.
6.- Proponer que los abogados de la matrícula tengan iguales oportunidades que los miembros del poder judicial o de cuerpos jurídicos del estado para acceder a cargos de judicatura.  

COMENTARIOS