SINDICATO DE PERSONAL DE INDUSTRIAS QUÍMICAS Y PETROQUÍMICAS

Lamentan que los aumentos de paritarias hayan sido fagocitados por la inflación

Daniel Chilano, secretario general del gremio que nuclea a trabajadores del sector, manifestó que la situación laboral era estable, aunque admitió que había un parate, como consecuencia de los límites al ingreso de productos importados para las industrias químicas y petroquímicas.

Hoy, 24 de septiembre se festeja el Día del Trabajador Químico y Petroquímico, que en Junín la Seccional del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) está ubicada en Coronel Suárez 146.
De acuerdo a lo explicado por Daniel Chilano, secretario general del mencionado gremio a nivel regional, el festejo se hace generalmente el cuarto lunes de septiembre, cuando es día no laborable para los trabajadores del sector.
Es así que el lunes último, en un salón ubicado en las cercanías de la Lestar Química, los afiliados se encontraron para pasar un grato momento y celebrar su día. En Chivilcoy, partido que está en la misma jurisdicción del gremio con asiento en Junín, también hubo festejo el lunes pasado en el camping del Automóvil Club.
“El día del químico es porque en esa fecha se formó el primer sindicato químico, en Avellaneda. En Junín, los trabajadores afiliados a este gremio provienen de Lestar Química generalmente, también de laboratorios de agroquímicos. Además estamos en Chivilcoy, donde hay gente afiliada porque trabaja en una empresa multinacional y en Alberti”, apuntó el dirigente.
Aclaró que desde que se hizo la reforma de Estatuto del Sindicato químico y petroquímico, Junín tiene una jurisdicción más grande. “Antes teníamos Arenales, Junín y Lincoln, pero debido al crecimiento, ahora también tenemos a cargo la zona de Ameghino, General Pinto, y llegamos hasta Pergamino”, explicó.
Respecto a la situación actual del sector, Chilano dijo que había un pequeño parate, más que nada porque había limitaciones de productos importados. “Gracias a Dios se siguen manteniendo los planteles de personal, consensuados con las empresas. En la Lestar Química hubo retiros voluntarios, muy beneficiosos para la gente que está cerca de jubilarse, se retiran con dos o tres años que les falta para jubilarse, y con los años de servicio ya cumplidos se les siguen pagando el sueldo como si estuvieran trabajando. El trabajo para gente de más de 60 años por ahí se torna pesado, ya que también hay horarios nocturnos. En este sentido se favoreció el trabajador”, manifestó.
A la pregunta si las paritarias habían resultado beneficiosas, el sindicalista dijo: “Se firmó un convenio, del 32 % más una suma fija de 1000 pesos mensuales, y un premio por única vez a fin de año de 3.960 pesos para todas las categorías. Fue un buen arreglo pero el tema de la inflación influye, además hay algún sector que deben pagar el Impuesto a las Ganancias, entonces no es fácil para los trabajadores, como todos los del país, corriendo siempre atrás de la inflación, que para mí es un flagelo muy grande”, aseguró. 

COMENTARIOS