None
JUNÍN A OSCURAS

Alumbrado público: un servicio básico que sigue sin llegar en varios barrios

La falta parcial o total de luminarias es un reclamo que se mantiene presente en varias sociedades de fomento de la Ciudad. De noche, transitar por algunas calles es un verdadero peligro, al no poder distinguir tanto obstáculos como la presencia de delincuentes.

La falta de luminarias en Junín sigue siendo el reclamo más compartido por distintos barrios de la Ciudad.
Es que de noche, varias cuadras se convierten de repente en auténticas "bocas de lobo" al configurar un escenario perfecto para el accionar de los delincuentes.
Según un relevamiento realizado por Democracia, las deficiencias en el servicio de alumbrado público están presentes en al menos doce barrios: San Antonio, La Celeste, Almirante Brown, Ramón Carrillo, Ricardo Rojas, La Rufinita, Los Almendros, barrio Ferroviario, Capilla de Loreto, Villa del Parque, Emilio Mitre y La Vaca.
En varios de esos lugares, hay cuadras que no cuentan con luminarias, o bien, sólo hay una de baja potencia que apenas sirve de referencia para seguir la línea de la calle. A su vez, en otros casos las copas de los árboles cubren el halo de luz que las lámparas puedan generar.
El presidente de la Federación de Sociedades de Fomento de Junín, Osvaldo Giapor, dijo que en "casi todas las sociedades de fomento hay reclamos por problemas con las luminarias".
"Lo que nos molesta es que muchos barrios, en donde hay calles de tierra, en la cuadra hay una luminaria y media porque la que está en la esquina la tenés que dividir por cuatro, la del medio es la única que da luz para la cuadra sola y en la otra esquina hay otro cuarto, cuando en las las calles de asfalto hay de a tres columnas con luminarias”, afirmó.
A su vez, explicó que las calles de tierra necesitan lámparas con más potencia que las de afalto, pero ocurre todo lo contrario. "En las de tierra iluminamos con 150 watts y en las cuadras de asfalto, que la luz se reflecta, hay tres columnas de 300 watts", dijo.
"Hemos recibido reclamos de muchos. La Federación sigue haciendo reuniones cada veinte días con el ejecutivo, especialmente con el secretario General y cada sociedad de fomento le va planteando sus problemas y casi todas hablan de luminarias", afirmó.
También señaló el problema con las copas de los árboles. "Una de las cosas que se pide es que se empiece a ver ahora, con tiempo, dónde los árboles tapan las luminarias, que la gente de poda salga a cortar las ramas que están tapando las luces", dijo.
En cuanto a la responsabilidad de este problema, dijo que "Eden siempre dice que para hacer extensiones tiene que cobrar los cables que pone. Pero los tiene que poner la Municipalidad. Hay una modalidad que dice que hasta 50 ó 60 metros el cableado lo debe poner Eden", afirmó.
"Tenemos muchos barrios a oscuras. La responsabilidad pasa por la Municipalidad que nos tiene que dar confort. Si Eden para darnos más luz le cobraría la extensión a la Municipalidad, eso ya se me escapa. La Municipalidad tendría que llamar y ponerse de acuerdo y decir 'sale tanto, lo vamos a hacer'", dijo.
Y manifestó que hay barrios como el Prado Español, 11 de Julio, El Picaflor  que no presentan problemas, pero "piden la reconversión que estaba haciendo" la Comuna. 

COMENTARIOS