None
LA SEDE ESTÁ UBICADA EN DULBECCO Y QUINTANA

Meoni: “A través del Programa Envión acompañamos el desarrollo de los chicos”

Creado en Julio de 2010, el programa atiende en forma cotidiana a más de 250 chicos. Los mismos reciben clases de apoyo para su reinserción a la escuela y realizan actividades como canto, bajo, fútbol, taller de música y boxeo para tener una mayor inclusión social.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que está destinada a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo de Envión es integrar a estos chicos al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos.
Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.
Se llama Programa de Responsabilidad Social Compartida porque participan el Estado, a través del Gobierno nacional, provincial y los municipios, la comunidad, que conforma una red de contención, y el sector privado, que aporta recursos y brinda oportunidades laborales. Los “Enviones” son sedes cedidas por cada municipio, a través de convenios firmados oportunamente, donde un equipo de profesionales reciben a los chicos a contra turno de la escuela (para que puedan volver a insertarse) proporcionando apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres de distinto tipo.
Al respecto, el intendente Mario Meoni sostuvo que “en este lugar se realiza un gran trabajo de inclusión y acompañamiento de los chicos que más lo necesitan. Además, hay psicopedagogos, psicólogos y se trabaja con la familia. En estos tres años hemos logrado que no sólo los chicos becados estuvieran en este proyecto, sino chicos del barrio que se acercan a la sede a participar de las actividades. Envión es un Programa de Tutorías para que los jóvenes que abandonaron la escuela puedan retomar. Desde la Dirección de Juventud trabajamos de manera coordinada, desde siempre, con el equipo de Envión, con el objetivo de lograr mejorar y tener una mayor respuesta a sus problemáticas para lograr una inclusión Escolar y Social”.
“Este programa conoce muy bien las necesidades y potencialidades de los adolescentes. Los destinatarios del Envión y los tutores muestran diariamente sus ganas de apostar por un futuro mejor y por eso los acompañamos, brindándoles las herramientas que necesitan para lograr sus objetivos de crecimiento. Vamos a continuar trabajando y apoyando en todo lo que esté a nuestro alcance, porque es un programa que se mantiene en el tiempo y que ha dado muchos buenos resultados. Siempre apostamos por la inclusión y el desarrollo de los chicos que más lo necesitan para que puedan ser importantes dentro de la sociedad en la que vivimos”, finalizó Meoni.
Al respecto, el coordinador del programa, Máximo Valdez, indicó que “este año hicimos cambios con los talleres, implementamos algunos más movilizantes como boxeo y música que han tenido muy buenos resultados. En estos momentos hemos armado una banda de música que debutará en los festejos por la primavera y en el taller de boxeo tenemos dos chicos que el viernes boxearán en el Club Rivadavia. Hemos tratado que no sólo concurran chicos del programa sino del barrio y de toda la ciudad. En este momento al taller de boxeo van alrededor de 43 chicos y sólo 7 son del programa”.
Por su parte, Lucía Brandone, integrante del grupo de trabajo, manifestó: “Envión es un programa que interviene con chicos de 12 a 21 años, cada uno de ellos tiene un seguimiento con un tutor. A lo que se apunta es a la inserción laboral y educativa pero también puede ser un club. La idea es traerlos a los talleres, promocionarlos, tratar de que el taller se extienda por fuera de la actividad, generando espacio para los jóvenes. La realidad es que queremos abarcar lo más posible para trabajar con todos, hace un año que estamos en este barrio y de alguna manera queremos llegar. Muchos de los chicos que hoy van a los talleres pueden ser futuros beneficiarios”.
Blas Carrafiello expresó que “además de diferentes profesionales que trabajan en la sede a donde se pueden acercar los chicos para participar de las actividades, los talleres, apoyo escolar, del seguimiento de las Asistentes Sociales estamos tratando de meternos en diferentes lugares de Junín como por ejemplo haciendo reuniones con diferentes instituciones. Días atrás recorrimos las aulas de la Escuela Nº 5 donde pudimos difundir folletería con los talleres del programa. Más allá de los beneficiarios queremos llegar a la comunidad en general. Eso es lo que hemos agregado durante este año 2014”.

COMENTARIOS