None
ADULTOS MAYORES

Acciones positivas para celebrar el Día del Jubilado

Desde hace un largo tiempo que consecuentemente con las instrucciones del Intendente, venimos realizando desde la Dirección de Tercera Edad acciones permanentes que intentan brindar respuesta a las necesidades de las personas de la tercera edad.
Como ya es sabido, desde esta Área del Gobierno Local, se intenta promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, el pleno goce y el ejercicio de los derechos, entre otras de suma importancia. Es por ello que se brindan prestaciones en forma directa a los adultos mayores o bien por intermedio de sus organizaciones.
Hoy se conmemora el Día del Jubilado y me parece interesante esta efemérides para agasajarlos merecidamente, brindándoles nuestro reconocimiento en esta fecha pero fundamentalmente para resaltar algunas cuestiones vinculadas al fenómeno del envejecimiento que está registrando nuestra ciudad así como poner de manifiesto la fuerte presencia de las personas de la tercera edad en las distintas actividades que se le destinan.
Respecto al envejecimiento poblacional, quiero volver a recordar que, el mismo está relacionado con los cambios producidos en la estructura por edades de la población y en consecuencia se dice que una sociedad envejece cuando aumenta la proporción de personas de 60 años y más que la componen, lo que evidencia que en Junín alrededor de un 20% de la población son personas de la tercera edad.
Quiero resaltar que la vejez puede ser vivenciada como una etapa de pérdida como de plenitud, y para que esto último sea posible es necesario que se le brinden oportunidades, que se respete su condición y que tenga claramente una posición al interior de la sociedad. Muchos de los adultos mayores con los que trabajo vivencian esta etapa satisfactoriamente, cumpliendo importantes roles sociales, participando activamente de distintas actividades (en nuestra ciudad podemos comprobar que el nivel de participación de los mismos crece cuanti y cualitativamente en los más diversos ámbitos), brindando apoyo en la estructura familiar, en definitiva sobrellevando una vejez normal.
Sin ir más lejos el pasado martes desarrollamos una reunión en el Centro de Jubilados “El Aguaribay” de Morse con una excelente concurrencia por parte de distintos referentes de centros de jubilados, el domingo 14 desarrollamos una clase de Bombo en el Centro de Jubilados “Zona Norte” que estuvo a cargo del Bombisto Juan José Martínez y a la que concurrieron 30 socios de la institución, procurando con esta actividad generar nuevas actividades que nos posibiliten el encuentro, un momento alegre, entre otras. Hoy viernes tenemos previsto hacer entrega de las mantas que confeccionaron las alumnas del Taller de Telar a cargo de Oriana González, a los integrantes de “Junín Esperanza del Chaco”, este domingo 21 el Municipio brindará un Té agasajo para celebrar el “Día del Jubilado”, el martes 23 a las 16hs en el MUMA (Roque Sáenz Peña 141) desarrollaremos una Charla sobre “Alzheimer: Nociones básicas. Claves para su prevención”, dado que se rememora el día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, el propósito de esta charla, que estará a cargo de la Lic. Romina Pavón, es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto y el viernes 26 efectuaremos en Wanda Disco una Fiesta dirigida a jóvenes con discapacidad, a la que concurrirán los operarios del Taller Protegido, los concurrentes al Centro de Formación Integral, de los centros de Día y Terapéutico Renacer, del Centro de Día Horizonte así como integrantes de Centros de Jubilados que asistirán como voluntarios para brindar colaboración. No quiero dejar de agradecer a la Instructora Silvina Flores quien participará del evento y a los propietarios de la Disco, Gerardo Corro y Mario Cipolla.
Todo esto creo que nos está posibilitando generar una mayor visibilidad de los adultos mayores, elevar la conciencia sobre su participación social, generar imágenes positivas de las personas mayores y la contribución que hoy día siguen realizando a la sociedad, por ello vaya pues mi más sincero deseo de que pasen un lindo Día del jubilado y que entre todos hagamos posible una Sociedad para todas las edades. 

COMENTARIOS