None
EFECTOS DE LA CRISIS

Cae el nivel de empleo en la zona, según la Federación Económica de la Provincia

Los datos se desprenden del último relevamiento mensual que realizó FEBA entre más de 300 comercios bonaerenses.

Un relevamiento realizado en Junín y la zona, entre otras ciudades bonaerenses, arrojó una caída en el nivel de empleo de la Provincia.
Según los datos de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), El 92 por ciento de los comerciantes bonaerenses prevé mantener sin cambios su planta de empleados en el próximo semestre, en tanto el 3 por ciento planea aumentarla y el 5 por ciento restante disminuirla, mientras que registró una baja del 1 por ciento en el nivel de empleo.
Las cifras corresponden al último relevamiento mensual que la entidad llevó a cabo en agosto entre más de 300 micro, pequeños, medianos y grandes comercios bonaerenses.
Feba reportó en un comunicado que los datos recogidos demuestran que en los últimos seis meses el nivel de empleo en la provincia experimentó una caída del 1 por ciento. En este período, en gastronomía y estaciones de servicio hubo una baja en el empleo del orden del 3 por ciento; en electrodomésticos 1,9 por ciento, indumentaria 0,6 por ciento y alimentos 0,2 por ciento.
En cambio, los comercios de materiales para la construcción aumentaron el empleo en un 3 por ciento y las librerías 2,8 por ciento.
El relevamiento abarcó comercios agrupados en 15 cámaras adheridas a Feba en las localidades y ciudades más populosas de la provincia: Mar del Plata, Tandil, La Plata, Junín, San Nicolás, La Matanza, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Chivilcoy, Zárate, Lomas de Zamora, Necochea-Quequén, Pilar, San Martín y Bahía Blanca.
Participaron de la consulta comercios reunidos en diez sectores, con especial énfasis en tres de ellos (alimentos, indumentaria y artículos para el hogar y electrodomésticos) porque históricamente representan el mayor peso en la conformación de los indicadores.
Los restantes rubros considerados son los de venta de materiales de construcción, juguetería y librería, estaciones de servicio, informática, restaurantes, concesionarias y casas de repuestos para vehículos, productos químicos, tiendas por departamentos, insumos agropecuarios, turismo, servicios para eventos, servicios de transporte y mensajería y bazar.
Los coletazos del estancamiento económico que vive el país, ya empiezan a surtir su efecto en Junín, en uno de los índices que más preocupa a la gente: el desempleo.

Desempleo en Junín

Como viene informando este diario, según la Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios (EIMTM), que este año el Ministerio de Trabajo bonaerense realizó por primera vez en este distrito, la desocupación trepó al 9,7 por ciento.
La cifra, difundida en agosto pasado, representa un incremento de casi tres puntos si se la compara con la última Encuesta de Hogares y Empleo de la Municipalidad (EHE), que el año pasado se había situado en un 6,8%. Aunque, cabe destacar, la medición de la Provincia fue realizada durante marzo de 2014, con un contexto económico diferente. 

COMENTARIOS