None
ANTE LOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD

Desde la Provincia intimaron a que en Junín haya cuatro farmacias de turno

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense dijo haberle exigido al responsable de esa entidad a nivel local, Atilio Villani, una mejor distribución de las boticas en el casco urbano. En la actualidad, sólo quedan abiertos dos negocios en horario nocturno.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reynoso, le exigió al titular de esa institución a nivel local, Atilio Villani, que recomponga el cronograma de farmacias de turno de manera tal que, tanto en el horario nocturno de los días comunes (desde las 20 hasta las 8 de la jornada siguiente) como en los domingos y feriados, sean cuatro los comercios abiertos.
Reynoso dijo haberse comunicado con Villani luego de la nota publicada por Democracia el 7 de septiembre, donde se refleja el reclamo de la comunidad juninense por las dificultades que genera contar con sólo dos boticas abiertas, por ejemplo, a la madrugada. El problema que alegan muchos ciudadanos es que esas pocas opciones les suelen quedar muy lejos de donde viven o directamente “en otro punto de la ciudad”.
Este diario intentó obtener alguna explicación de Villani, pero el dirigente se negó a informar las razones que llevaron al Colegio a bajar el número de negocios de turno (de cuatro pasaron a ser dos) y si existía la posibilidad de recibir esa medida.
Ante esa situación, el planteo le fue trasladado a Reynoso, quien expresó: “Yo hablé con Villani hace diez días y le pedí que reprogramara el calendario de manera tal que queden cuatro farmacias abiertas, cada una en distintos puntos del casco urbano para que todos los sectores queden cubiertos porque estamos hablando de algo muy sensible”.
Al respecto, agregó que “desde el Colegio juninense me dijeron que están trabajando en el tema, charlando con los responsables de cada una de las farmacias y viendo de qué manera organizan la grilla para que cada día, al menos dos de las cuatro farmacias cubran todas las obras sociales”. Y advirtió: “La readecuación debe estar hecha lo antes posible”.
La ley 10.606, que regula el funcionamiento de esta actividad, en su artículo 9° establece que en todas las localidades de la Provincia deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias. En Junín hay más de 40 boticas registradas por lo que tendrían que ser cuatro las que cubran cada turno.
Es decir que el Colegio de Farmacéuticos ya estaba en falta con el turnero anterior que establecía tres locales por turno. Al bajar ese número a dos, la transgresión se hizo aún mayor. 

COMENTARIOS