None
LA SITUACIÓN INDUSTRIAL EN EL DISTRITO

José Bruzzone: "Una parte de la incertidumbre es ficticia"

El gerente en Junín de Genia (Generadora de Industria Argentina) dijo que hay una "fuerte inoculación artificial" en el mensaje de crisis económica que se le da a la gente.

 -¿Cuál es el panorama actual en nuestra ciudad?
-La industria local está atravesando una etapa difícil, aunque eso no es generalizado. Como en todo el resto del país, se vive alguna incertidumbre, que en casos es real y en otros, ficticia, inoculada por cierto clima enrarecido artificialmente. Es cierto que se han achicado algunos mercados y desde la inflación para acá vemos que hay algunos problemas en la decisión de inversión que se posponen, pero creo que es una coyuntura que hay que pasar y el horizonte sigue siendo promisorio.

-¿Qué herramientas tiene Genia para ofrecerle sobre todo a las pymes, que son las que más sufren la crisis económica?
-Desde que arranqué recorriendo el territorio e identificando necesidades, lo que los industriales más han demandado es financiamiento blando, que no los deje fuera de competencia. Para eso, el Ministerio de Industria tiene instrumentos como Fonapyme, programa que financia o equipamiento o capital de trabajo a una tasa del catorce o el diecisiete por ciento anual, fijo, en pesos, algo muy accesible, inexistente en el mercado.

-¿Se han otorgado créditos blandos?
-Algunos que son para la construcción de instalaciones de destino industrial, a través de un programa que se llama “Mi galpón”, sí, ya se han otorgado. También están en marcha algunos del Fonapyme.

-El Municipio habla de un crecimiento del Parque Industrial, pero paralelamente, una encuesta reciente elaborada por la provincia de Buenos Aires indica que en Junín hay casi un diez por ciento de desempleo. ¿Qué lectura hace?
-Yo creo que no hay contradicción en eso. En realidad, la industria de Junín es potente y la encuesta que realizaron para caracterizar la economía juninense habla de un mapa mucho más diversificado de lo que se encuentra en el resto de la Provincia, lo que es bueno porque se compensan debilidades, dado que el hecho de que exista una coyuntura mala para un sector no impacta sobre toda la economía.

-¿Qué tipo de técnicos y especialistas está demandando el mercado?
-Lo que más se observa es demanda en el sector metalmecánico, soldadores, todo ese tipo de perfil técnico. La universidad que tenemos tiene un fuerte perfil ligado a la producción, no es una entidad donde se concentren las carreras más teóricas sino que está muy conectada a la economía regional, así que es un proceso que se va a ir solucionando virtuosamente.

-Aquel emprendedor que quiera iniciar un proyecto, ¿puede acercarse a Genia?

-Sí, existen algunos planes de fomento al emprendedorismo, está en vigencia un programa que tiene una exclusión de edad para emprendedores de entre 18 y 25 años y cuyo perfil sea industrial. Se llama “Capital Semilla” que otorga préstamos de hasta cuarenta mil pesos para las iniciativas que resulten elegidas por los evaluadores del Ministerio. Son préstamos de honor, porque se otorgan a tasa cero, sin necesidad de garantía y la garantía del proyecto es su viabilidad.  
COMENTARIOS