UNA ALTERNATIVA PARA REORDENAR EL TRÁNSITO

Ciclistas y automovilistas coinciden en la necesidad de bicisendas en Junín

Un sondeo realizado por Democracia y TeleNoticias arrojó que la mayoría está a favor de la construcción de ciclovías, sobre todo en las avenidas más transitadas. El proyecto, luego de estar varios años cajoneado en la Municipalidad, ahora es trabajado en el Concejo.

El resurgimiento del proyecto para construir bicisendas en Junín tuvo una muy buena aceptación en la gente. No sólo los ciclistas piden los carriles exclusivos, sino también los automovilistas y taxistas se manifestaron a favor de la medida.
Al menos, eso es lo que se desprende de un sondeo realizado en la calle por Democracia y TeleNoticias, que consultó al público su opinión sobre la iniciativa ingresada por el Pro al Concejo Deliberante, y que también trabaja el Frente para la Victoria.
“Me parece muy bien. Buena la idea para que nos respeten un poco más”, dijo Luciano, un hombre que transitaba ayer por Sáenz Peña.
“Se complica más que nada cuando te abren las puertas o no miran cuando doblan o no ponen las guiñadas”, dijo el ciclista sobre las principales maniobras de riesto. “Estaría bueno que pongan bicisendas en la avenida San Martín, en las principales, Benito de Miguel, en Circunvalación sería bueno”, afirmó Luciano.
Berenice, una joven que trabaja con su bicicleta sobre el centro indicó: “Sería importante. Las bicis también tenemos derecho a andar en la Ciudad”, dijo.
“Se complica con el tránsito”, afirmó aunque reconoció que los ciclistas, en ocasiones, también hacen malas maniobras: “a veces nosotros nos metemos en cualquier lado y los autos no nos respetan. Es un poco de cada cosa”. Y conincidió que son más necesarias “en las calles principales, algo que sea cómodo para todos”.
Otro de los consultados señaló la necesidad de atender la cuestión seguridad. “Me parece bien, hay que tener cuidado con los robos como pasó en Buenos Aires, en La Boca. Si vos vas en la bicisenda, todos van a ir por ahí y te van a agarrar. En cambio ahora puedo agarar por cualquier lado”, dijo Jeremías.
“Escuché que Pablo Petrecca dijo que no va a haber en todos lados, sino en lugares específicos. Me parece bien, una buena idea por el tema de los autos”, afirmó el joven que transitaba por la zona céntrica.
Ante la consulta si las cámaras de seguridad ayudarían a prevenir el robo en bicisendas, consideró: “lo de las cámaras es relativo porque es casi lo mismo. Si fuera por cámaras tendría que haber por todos lados. Pero es un tema de dinero, que no es algo barato. Sería ideal que haya luz, que esté iluminado a la noche”, expresó.
En tanto, Benjamín, un hombre que también elige la bici como medio de transporte destacó los beneficios que aporta, no sólo al reordenamiento vehicular, sino a la salud.
“Es bueno para aliviar el tránsito y que haya más conciencia ciudadana. Sirve para hacer ejercicio que es bueno también y andar con cuidado”, destacó.
A su vez, también coincidió que los carriles exclusivos funcionarían “en las aterias principales”.
Las bicisendas no sólo son bien vistas por quienes las usan, sino también por los automovilistas y choferes de taxi que participaron del sondeo.
Sebastián, uno de ellos, dijo estar de acuerdo con el proyecto. “Está bueno. Me gusta. Ahora andan por cualquier lado, por arriba de la vereda”, afirmó.
No obstante, Alejandra, señaló que no son “muy necesarias” y agregó: “nunca he tenido ningún tipo de problema de andar en bici en la calle, pero estaría bueno. Puede ser que se complique, suele haber semáforos como en La Anónima que la cola de autos no da más”, dijo.