None
MIRANDO LOS COMICIOS DEL AÑO QUE VIENE

Gustavo Ferrari: "No descarto ser candidato a intendente"

El presidente en Junín del Gen, una de las fuerzas que integran el Frente Amplio Unen, dijo que esa fuerza debe lograr trascender las elecciones de 2015 y habló del posible armado de la estructura a nivel local.

¿Se comenzó con el armado territorial del Frente Amplio Unen de cara al año que viene?
-Sí, el Frente se constituyó este año y generó una expectativa bastante interesante en el momento de su constitución. Creo que como todo armado político, el desafío más grande es conformar una fuerza que trascienda esta instancia electoral de 2015. La idea es que vaya consolidándose paulatinamente y apostar a que, si no es  el año próximo, en un mediano plazo podamos gobernar la Argentina para romper con este mito de que el último que puede conducir el país es el peronismo. Hoy no dejamos de ver distintos sectores que forman parte de una misma fuerza y que tienen la habilidad de transmutarse, aparecer como una cosa totalmente nueva cuando no son más que más de lo mismo.

-Hay varios presidenciables dentro del Frente Amplio Unen, ¿Cómo se va a dirimir la elección del candidato?

-No podría dar una respuesta en este momento porque eso es algo que me excede. Creo que si hay algo positivo en el panorama electoral de la Argentina son las Paso, que de alguna forma son una gran interna abierta que permite a la ciudadanía elegir a los candidatos por los cuales tiene preferencia. Será en ese marco, si es que hay más de un aspirante, donde se resuelva la cuestión, y lo mismo pasará en los estratos locales, seccionales y provinciales.

-La gente está muy acostumbrada a fotos que se arman para una elección y que al otro día de un comicio se rompen, como paso con De Narváez, Solá y Macri en 2009, por ejemplo. ¿Por qué esta vez va a ser distinto?
- Me parece que esas sociedades nacían con un fin electoral, por eso decía que la gran apuesta del Frente Unen es trascender esta elección cualquiera sea el resultado. Si no se puede obtener el triunfo presidencial, tratar de hacer la mejor performance posible, ganar distritos, secciones electorales, provincias y así construir una alternativa fuerte que vaya más allá de 2015. Por supuesto que para esto hay que trabajar mucho. Uno a veces se mira en el espejo de otras experiencias y observa el caso de Chile, donde hay un frente que gobierna desde el retorno a la democracia, salvo la interrupción que significó el mandato de (Sebastián) Piñera, y hay un amplio espectro ideológico de centroizquierda donde confluyen varios partidos y sin embargo se ha logrado consolidar.

-¿Cree que Unen puede aliarse finalmente con el PRO?
- Yo creo que no sería viable si vemos quiénes son unos y quiénes son otros. Y esto no es descalificar al Pro ni a  Mauricio Macri, pero son dos propuestas políticas bastante diferentes. Esto es el comienzo de una posibilidad de romper esta inercia donde si no gobierna el peronismo no sirve e ir a formaciones más novedosas, que no tenemos en este momento, como una centroizquierda y una centroderecha que puede estar encarnada por Macri, no tenemos que encerrarnos en las cuestiones que son meramente de corto plazo.

-En Junín, ¿ve posible un acuerdo electoral entre Unen y el PRO?
- No sé porque no se ha hablado. No puedo avanzar en eso ni dar una opinión cuando ni siquiera nos conocemos demasiado. Sabemos que el PRO tuvo un muy buen desempeño en 2013 y eso lo posiciona muy bien, pero también sabemos que los resultados electorales forman parte también de aspectos coyunturales, así que hay que ver, falta un año para la elección, si bien todas estas cosas van a tener que estar resueltas antes de junio.

-Hay militantes y dirigentes dentro de Unen que lo ven como un posible candidato e intendente. ¿Tiene esa aspiración?
-Un dirigente político tiene que estar a asumir todo tipo de propuesta que se le haga, lógicamente dentro de sus capacidades. Se tendrá que charlar, no lo descarto para nada.  
COMENTARIOS