None
TRASLADARSE ES CADA VEZ MÁS CARO

Se agranda la brecha de precios del GNC en Junín frente a otros distritos

El metro cúbico en la Ciudad ya roza los cinco pesos. Llenar un tubo de gas de 12 en las estaciones locales ya cuesta casi 60 pesos, cuando en otras no llega a 40. No hay explicaciones oficiales sobre esta diferencia, marcada además por la tasa municipal a los combustibles.

Llenar el tubo de GNC en Junín puede costar hasta un 54 por ciento más que en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires. Así lo pudo comprobar Democracia a partir de un relevamiento en distintas ciudades bonaerenses.
Por ejemplo, mientras en Junín el metro cúbico de GNC se vende a 4,949 pesos, en Miramar y en Batán se consigue a 3,199. También hay zonas en las que rigen precios intermedios, pero que siguen estando lejos de los casi cinco pesos de esta ciudad, como por ejemplo Olavarría, donde se puede cargar por 4,299 pesos.
De esta manera, mientras en muchos lugares se puede llenar un tubo de 12 metros cúbicos –uno de los más populares– por 38 pesos, en Junín el costo asciende a 60. Una diferencia abismal en un combustible cuyo principal beneficio para el usuario es el ahorro económico.
De hecho, en la ecuación para decidir si instalar en el auto un equipo de gas o continuar sólo a nafta, la cantidad de kilómetros que llevará amortizarlo es vital. Con los costos vigentes, en Junín, amortizar la compra del sistema y su colocación demanda casi un 50 por ciento más de  uso. Lo que hace que para los conductores locales que acostumbran a hacer cortas y medias distancias, no resulte del todo conveniente la inversión como en otros lugares de la Provincia.
Uno de los sectores que más sufre el alto costo del GNC en Junín es el de los taxis y, por consecuencia, los usuarios que no tienen otra alternativa para movilizarse.
Roberto Salcedo, presidente del Sindicato de Choferes y Peones de Taxis de Junín dijo que ”hace unos años” que vienen tratando de resolver esa inquietud.
“Aparentementeme Camuzzi Gas Pampeana le pasa a los estacioneros de Junín el mismo precio que a los de la zona, Teodelina, Río Cuarto”, manifestó Salcedo, quien no encuentra explicaciones a la diferencia de costos.
“Son cañerías madre. Todas tienen el mismo costo de mantenimiento. Los valores podrían variar en zonas muchas más alejadas”, comentó.
“La diferencia siempre estuvo, aún hoy. Me arriesgo a decir que está más caro que en unas cuántas provincias. No pudimos llegar a tratar el tema, no prosperó, habíamos pedido el acompañamiento de la Defensoría y después quedó todo en la nada”, afirmó.
”Por lo que podemos suponer y apreciar el recargo que sufre el metro cúbico es un tema de los estacioneros. No es un problema de los proveedores”, dijo el titular del sindicato de taxistas.
En cuanto al impacto sobre los costos fue contundente: “nos afecta. En el uso diario es mucha la diferencia. Son muchos los metros cúbicos que se consumen a lo largo del mes. Entre nosotros se propuso la idea de ver si podíamos lograr un pico diferenciado por ser el transporte público que hay en Junín, pero no prosperó por otras cuestiones”, expresó.
En tanto, Salcedo afirmó que en el corto plazo tienen pensado volver a encarar el tema. “Más que hacerse notar en nosotros que somos los que más consumimos, también aparece la figura del encarecimiento a los usuarios. Todo tiene un cierto grado de influencia. Si nosotros lográbamos conseguir reducir el costo del GNC podríamos haber retocado la tarifa”, dijo.
El sindicalista explicó que la diferencia la notan en los traslados que hacen en la zona, con márgenes de ganancias cada vez menores. “Es una consecuencia permanente que se está observando, comentarios de ditintos colegas, es un tema cotidiano pero no hemos podido darle una solución.” 

COMENTARIOS