None
UN SERVICIO CUESTIONADO

Los juninenses gastarán $ 14 millones por estacionar en la calle este año

En el presupuesto 2014, la Municipalidad estimó ingresos por 7.001.020 por el derecho a aparcar en la zona céntrica. Otra cantidad similar irá a parar a la empresa Pague Por Celular S.A. La Municipalidad ya percibió 4.000.262,38 de pesos casi lo mismo que en todo 2013.

Es una ecuación en la que el único resultado posible parece ser recaudar cada vez más.
Sólo en estacionar, los juninenses gastarán este año más de 14 millones de pesos en cada una de las horas que abonen, hoy a 5 pesos cada una.
La cifra se desprende del presupuesto oficial de la Municipalidad, que estima percibir $ 7.001.020 en todo el 2014 por el estacionamiento medido. Mientras que la empresa Pague Por Celular S.A., que explota el servicio, recibirá una cantidad similar.
Según los números oficiales, en lo que va del año, la Comuna ya recaudó casi lo mismo que en todo 2013: 4.000.262,38 de pesos. En el ejercicio anterior, el total durante los doce meses fue de 4.195.831,60. Los datos surgen del Estado de Ejecución Presupuestaria de Recursos que se publica en la web oficial de la Municipalidad.
La estimación en el presupuesto oficial de que sólo por el servicio de aparcar autos en la zona céntrica, irán a parar a las arcas comunales 7.001.020 de pesos, a este ritmo, podría superarse holgadamente.
Algo semejante ocurre con los ingresos percibidos por la empresa Pague Por Celular S.A., ganadora de la licitación para explotar el servicio de estacionamiento en las zonas I y II, en el sector céntrico de la Ciudad. Es que según lo que ofertó la firma, el 50 por ciento de los ingresos corresponden a la Comuna y el 50 restante a la compañía.
Siempre según este cálculo, Pague Por Celular S.A.  ya percibió más de cuatro millones de pesos en lo que va del año y de concretarse las previsiones oficiales, se hará con una cifra superior a los siete millones por cobrar a cambio del derecho a estacionar.
Tal como viene informando este diario a través de sondeos en la calle, encuestas y distintas notas, una gran cantidad de vecinos se encuentran molestos por destinar dinero de su bolsillo a cambio de un servicio que no les da ninguna retribución.

Entre los más caros

El precio que se paga por estacionar en la Ciudad es otro de los temas que estuvo en el centro de la polémica desde la implementación de este sistema.
Es que Junín es uno de los distritos en los que aparcar es más caro, aún frente a ciudades en las que encontrar un lugar para dejar el auto es un calvario mayor. Con el agravante que, en este caso, la gente no cuenta con una alternativa de transporte público, por lo que tener que pagar para acercarse al centro es prácticamente similar a un impuesto regresivo.
Cabe destacar lo que se paga por estacionar en La Plata, capital de la Provincia, donde el valor de la hora es de $ 2,50. Y el total de los fondos van directo a la Municipalidad, sin empresas intermediarias.
Según una encuesta que publicó Democracia días atrás, realizada por los equipos técnicos de Pablo Petrecca, el servicio muestra un alto nivel de disconformidad por parte de los usuarios. El 89% considera “demasiado engorroso” el sistema.
A los comerciantes se les preguntó si iban a sus lugares de trabajo en auto. Si la respuesta era afirmativa, se les consultó donde dejaban estacionados los mismos. El 73% manifestó abonar el servicio durante el horario de trabajo, mientras que el 27% estableció que lo deja fuera de la zona de estacionamiento medido. Por lo que no se cumpliría con el objetivo de generar rotación de lugares en la zona comercial.
En cuanto a los usuarios, el 45% manifestó dificultades para encontrar a los vendedores en la calle, el 25% para usar la modalidad por SMS, el 16% no encontrar puntos de ventas y el 8% se quejó de los lugares que efectúan un recargo a la tarifa vigente, regulada por ordenanza. 

COMENTARIOS