None
EL DEBATE POR LA LUCHA CONTRA EL DELITO

Sergio Buil: “El mayor problema de seguridad es el narcotráfico”

El intendente de Rivadavia confirmó su intención de ser candidato a gobernador y puso como principales objetivos de gestión a la educación y la autonomía de los municipios, aunque criticó la Policía Local.

-¿Es su último año de intendente?

-Sí, tengo la intención de dejar el municipio, ya he tomado la decisión, tras 15 años en el cargo, cuando termine mi mandato serán 16. Pienso que es importante dejar el espacio a otra gente, de hecho tenemos un grupo muy sólido y creemos que no va a haber ningún inconveniente en la continuidad.


-El GEN de la Cuarta Sección Electoral lo catapultó a una precandidatura en la Provincia ¿Confirma sus deseos de ser gobernador?

-Tengo como propósito ser gobernador, pero más allá de eso no estoy desesperado por los tiempos y pienso más en gobernar que en ganar y en ese sentido vamos a ver. Lo que me he puesto a hacer es estudiar, recorrer la Provincia, ver las realidades de cada región, charlar con los diferentes sectores, visitar diferentes organizaciones, tanto empresariales como públicas, con el objetivo de fortalecer lo que uno conoce y por otro lado reunirme con gente que es especialista en diferentes materias con el objeto de tener una mirada desde lo académico y bueno, convencido de querer ser gobernador, es una cuestión que tengo como meta pero sabiendo que hay que  armar primero un proyecto sólido para la Provincia, que debe guardar bastantes diferencias en lo metodológico y en los propósitos concretos de lo que estamos viviendo hace tiempo.


-¿Ve que otros candidatos le dan más importancia a lo mediático?

-Hay candidatos mediáticos sin proyectar absolutamente nada.


-Lo que dice se contrapone con la postura de Martín Insaurralde…

-A mí me dan pena esas posturas porque creo que no es lo que la sociedad realmente merece, pero también entiendo que son aspectos que se utilizan para llegar a la sociedad, justamente todo esto tiene que ver con un esquema de formación, de participación ciudadana que no existe, de formación ciudadana que cada vez se desecha más, con un esquema cultural desde el punto de vista de lo social y la relación de lo social con el Estado que no se trabaja.

Creo que hemos entrado en un nuevo siglo y todavía en la Argentina, en la Provincia, ni nos hemos enterado porque siguen usándose las viejas metodologías de la política más las del presente, donde únicamente es un aspecto mostrarse en los medios de comunicación y si hay alguna figurita que pueda acompañar su imagen.


¿Cuál es su principal preocupación a nivel provincial?

-A mí me preocupan dos cuestiones: el sistema educativo para el dinero que se invierte es posible rediseñarlo, tiene que haber una fuerte mirada sobre la docencia, cambiar metodologías en el sistema educativo y apuntar principalmente a los niños, sobre todo en los sistemas más vulnerables.

Después, a mi me parece que se ha generado un enfrentamiento entre conurbano e interior y eso es una cuestión totalmente estúpida, me parece que hay para trabajar muchísimo en eso.


-¿Usted cree en la autonomía de los municipios entonces?

-Sí, eso es una cuestión básica e imposible de entender cómo no tenemos todavía la autonomía de los municipios. Creo que una cuestión básica es ser gobernador e impulsar la autonomía de los municipios porque eso tiene que ver con la posibilidad de desarrollar políticas mucho más fuertes y firmes desde los municipios, la posibilidad que la ciudadanía en cada distrito pueda determinar con mayor responsabilidad y mirada a quién elegir a la hora de elegir una autoridad municipal y por otro lado terminar con un esquema de amiguismos porque con la autonomía municipal se empieza a fundar con más fuerza los proyectos municipales.


-¿Qué le parece la policía local?

-No comparto para nada, creo que hoy el problema mayor que tiene la seguridad es el narcotráfico y el mayor favor es generar policías municipales porque creo que son más fáciles de comprar. 

COMENTARIOS